Parejo (2018) estudia el origen de dos anátidas invernantes en Extremadura, el ánade rabudo (Anas acuta) y la cerceta común europea (Anas crecca crecca) empleando valores de isótopos y seguimiento GPS. Los resultados sugieren lo siguiente:
Ánade rabudo. >70% proceden de zonas de cría en latitudes superiores a 55ºN (Fenoscandia y centro-norte de Rusia) a 2.600-5.600 km de distancia. Los machos proceden de áreas más al norte que las hembras. Se marcaron tres machos y tres hembras con GPS, que partieron de Extremadura entre el 14 de marzo y el 2 de mayo de 2013. Tres aves murieron durante la migración y otras tres regresaron a sus zonas de cría, que ocuparon entre el 12 de junio y el 1 de octubre de 2013. Un macho alcanzó la tundra rusa, otro el norte de Alemania y otro murió en migración en un lago de Suiza. Dos de las hembras murieron en el norte de Francia y otra pasó la época de cría en Bélgica.
Cerceta común. >70% proceden de zonas de cría en latitudes entre 48 y 60ºN (centro Europa a Urales) a 1.500-4.500 km de
distancia. No se detectan diferencias entre machos y hembras.
Comportamiento en las zonas de invernada en Vegas Altas (Extremadura). Descansan por el día en embalses. Se alimentan de noche exclusivamente en arrozales inundados. Según se van secando los arrozales deben desplazarse más lejos. Seleccionan arrozales con 9-21 cm de profundidad de agua, con rastrojo y sustrajo de grava fina. Durante el invierno, engordan 1,4-6,7% en peso. Se estima que las grullas y anátidas invernantes consumen el 26% de las semillas disponibles, siendo sus excrementos una fuente de abono natural con beneficio directo para la agricultura (24 Tm de nitrogeno y 5 Tm de fósforo).
Manuel Parejo Nieto. 2018. Papel de las poblaciones de
aves acuáticas en humedales antrópicos del sur de Europa: Ecología de las Anátidas migratorias de
largas distancias invernantes en Extremadura. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario