No se ha hecho esperar. La primavera entró el día 21, y sólo cuatro días más tarde, el 25 de marzo, tuvimos la primera noticia de un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) de regreso en Extremadura. Concretamente en Villanueva de la Vera. Como cada año, Dave Langlois disfrutó del privilegio de ser el primero en oirlo. Al día siguiente, día 26, ya eran cinco los presentes en la misma localidad y también se esucharon en Monfragüe (M. García del Rey), Badajoz (J. C. Paniagua) y Mérida (S. Fletcher). Nada mejor para celebrarlo que compartir en este blog el magistral mensaje enviado por Dave Langlois al foro-Goce.
"¡Llegó el gran solista! Para él, nada de los acomodamientos corales del mirlo, aunque sea el papel del corista de más pedigrí y belleza. ¡Protagonismo! Esto es lo que pide con cada fibra de su ser. Y sólo con el canto. El plumaje bonito lo ve como una especie de cirugía plástica sospechosa para los que no tienen derecho nato a lucirse con voz propia. Cada frase suya reivindica la atención de todo ser vivo que no esté muerto del cuello para arriba. Y si ésta no te parece bonita, bonito, prueba ésta que viene ahora . . . o ésta . . . o ésta . . . o ésta . . . porque todas son diferentes y tengo fondos sin fondo de frases parecidas aunque nunca idénticas. ¡Escucha! Lo mismo te asombro con la cantidad de notas que puede caber en un segundo que el tiempo que puede durar una sola prolongada. Te mostraré el miedo en un puñado de polvo, dijo T.S. Eliot; pues yo la felicidad en un manojo de notas.
Hombre, la verdad es que el rusi de esta mañana todavía tenía un poco de desajuste viajero y cansancio encima. Pero que conste, me ha dicho, que esto es algo pasajero y para nada una renuncia de su actitud rompedora de siempre. Que le dejemos un poco de tiempo para recargar las pilas y nos agarremos! Tocan dos meses de milagros acústicos diarios, amigos. ¿Qué vamos a hacerle?" [por Dave Langlois]
No hay comentarios:
Publicar un comentario