viernes, 18 de enero de 2019

ESPÁTULA COMÚN INVERNANTE EN EXTREMADURA. DICIEMBRE 2018

El censo de espátula común (Platalea leucorodia) en el mes de diciembre se ha convertido en un clásico en España, con 14 temporadas de trabajo (2005-2018) coordinadas por GRUSEC. El censo de diciembre de 2018 ha arrojado una cifra de 2.258 indidivuos en la península Ibérica, la mayoría en Andalucía (1.548 ind, 78%), seguida por Galicia (243 ind, 12%), Extremadura (92 ind, 5%) y Cantabria (66 ind). En Portugal hubo 276 ejemplares. [Más detalles en este enlace]

En diciembre de 2018 se ha vuelto a participar en Extremadura, con un resultado de 92 ejemplares en 12 localidades (ver tabla y mapa laterales). Es importante destacar que no es un censo coordinado como tal, pues no resulta posible dado la enorme extensión de hábitat potencial (cientos de charcas, embalses, ríos, arrozales y otros humedales) y el limitado número de observadores. Las cifras no son de aves presentes de modo simultáneo, si no los máximos por localidad. Otro aspecto que dificulta el censo es el comportamiento dinámico de las espátulas en meses invernales, con variaciones constantes en el número de aves presentes en los humedales extremeños. Un comportamiento que no parece ocurrir en los humedales litorales que concentran la mayor parte de la invernada. Por ello, en todos los censos nos hemos limitado a pedir un mayor esfuerzo para detectar espátulas en las salidas al campo y después recopilar las observaciones. Tarea esta última facilitada actualmente por la plataforma eBird (en diciembre de 2018, el 100% de los registros recopilados están disponibles en esta plataforma: ver aquí todos los detalles).


Dos aspectos que analizamos por primera vez en Extremadura son la edad y el origen de las aves presentes en diciembre. Así, las aves son mayoritariamente inmaduros de 1º y 2º año. En 2016, de 17 aves datadas sólo cuatro eran adultos, y en 2018, entre 29 aves sólo hubo un ejemplar adulto. La suma de ambos años supone un 11% de adultos, cifra muy inferior a la obtenida en el conjunto de España (62% de adultos en diciembre de 2017, seis veces más que en Extremadura). Quizá este hecho explique el comportamiento más dinámico de la población extremeña, formada por aves inmaduras desplazadas a humedales artificiales interiores de menor calidad. En cuanto al origen, contamos en diciembre con 16 lecturas de aves anilladas (40% adultos) con origen en Holanda (11 ind), Alemania (4 ind) y Dinamarca (1 ind). No nos constan anillas de Francia o de España. Todas las anillas se vieron una vez, salvo un ejemplar visto en 2012 y 2016 en el mismo humedal y otro visto el mismo mes en dos sitios separados unos 50 km.

Lista de observadores en diciembre de 2018: Julián Cabello, Raúl Granados, Sergio Mayordomo, Ángel Luceño, José Luis Guisado, Jesús Porras, Alberto Sánchez, Samuel Hernández, José Luis Vinagre, Sergio Pérez Gil, Fergus Crystal, José Gómez Aparicio, Francis Prieto y Agapito Verde.

Como desde el año 2012 no se ha vuelto a publicar nada sobre la invernada de la espátula común en Extremadura, aprovechamos para actualizar la información con las figuras siguientes (ver entradas anteriores sobre 2012, 2011 y 2010).

Espátula común. Aves registradas en diciembre en Extremadura (1998-2018). Suma de los máximos de cada localidad con presencia. En 2014 no se participó en el censo nacional.
Espátula común. Localidades con presencia en diciembre en Extremadura (1998-2018). En 2014 no se participó en el censo nacional.
Espátula común. Fenología en Extremadura según 1.847 registros en eBird. Se aprecia su presencia durante todo el año, con mínimo relativo en noviembre y diciembre y máximos en el breve paso prenupcial (marzo) y el extenso paso postnupcial (cuatro meses entre julio y octubre).
Espátula común. Distribución en la península Ibérica en diciembre de 2018 (Fuente: eBird España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario