jueves, 31 de enero de 2019

CAPUCHINO PUNTEADO. NUEVA ESPECIE EXÓTICA EN EXTREMADURA


De modo casual hemos tenido conocimiento de que el 6 de diciembre de 2018 se capturó para anillamiento en los arrozales de Gévora, cerca de Badajoz capital, un ejemplar de capuchino punteado (Lonchura punctulata), un paseriforme de la familia Estrildidae, ave exótica bien establecida en Portugal. Se trata del primer registro para esta especie en Extremadura. Al parecer fue capturado por anilladores de la Universidad de Extremadura, aunque no podemos aportar detalles por ser información obtenida en mensajes de telefonía móvil sin saber la fuente original.

El capuchino punteado es nativo del sureste de Asia, desde la India a China y las islas de Sonda. Su empleo como ave de jaula y un intenso tráfico internacional ha llevado a su introducción, deliberada o no, en varios puntos del planeta como Seychelles-Mascareñas, Golfo Pérsico, Japón, Australia, islas del Pacífico (Carolinas, Hawai, Tahití), Antillas-Caribe, Estados Unidos (California, Texas. Alabama, Florida) y Europa (península Ibérica).
 

El ejemplar observado en Badajoz  procede casi con total seguridad de la población asentada en Portugal, donde los primeros registros datan de 1999 y la primera nidificación de octubre de 2000 en Paul do Boquilobo (Sántarem). En el Algarve quizás también se reprodujo en Portimao en el año 2000 (se capturan adultos y juveniles), habiendo citas de 75 ejemplares en arrozales de Lagoa en 2008. En la ría de Sado (Alcacer do Sal), donde actualmente es numeroso, se conoce la reproducción desde el año 2008. En la actualidad hay dos núcleos en Portugal: el principal en las cuencas de los ríos Sado y Tajo y otro menor en el oeste del Algarve. Además hay registros cerca de Oporto (1999) y en la ría de Aveiro (grupo de siete ejemplares en 2017). En este enlace se pueden consultar más de 300 observaciones recogidas en eBird Portugal, en algún caso bandos de más de 120 ejemplares.

En cuanto a su presencia en España, aparte del dato de Gévora, casi en la misma fecha (08.12.2018) se detectó un ejemplar en La Janda (Cádiz) por Birding The Strait (eBird). En los comentarios de este registro se indica que podría proceder de las "pequeñas poblaciones establecidas en Sevilla" de las que no hemos podido obtener ninguna información (si alguien sabe algo, estaría bien que se divulgase). En cualquier caso, no sería el primer paseriforme exótico que pasa de Portugal a Extremadura para establecerse en pocos años (por ejemplo, ocurrió con el estrilda común Estrilda astrild y más recientemente con el obispo coronigualdo Euplectes afer).

BIBLIOGRAFÍA

Matias, Rafael. 2012. Aves exóticas em Portugal: ano de 2011. Anuário Ornitológico 9: 57-6.

Payne, R. 2018. Scaly-breasted Munia (Lonchura punctulata). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona (https://www.hbw.com/node/61187 Consulta 30.01.2018).

Fotografía inicial: https://www.hbw.com/ibc/photo/scaly-breasted-munia-lonchura-punctulata/scaly-breasted-munia-lonchura-punctulata-portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario