martes, 15 de enero de 2019

ATROPELLOS DE MAMÍFEROS EN EXTREMADURA. AÑO 2018

A través de foros de contacto de aficionados a la naturaleza, en noviembre de 2011 se inició la recogida de datos de atropellos de mamíferos silvestres en Extremadura. Hasta enero de 2018 se basaba en un sistema de comunicación a través de mensajes a un foro y la recopilación por parte de un voluntario (Paco García). A pesar de lo artesanal del sistema, se recogieron en esos poco más de seis años más de mil registros, que han dado lugar a alguna publicación (por ejemplo, sobre atropellos de nutria [enlace]). Con el desarrollo de plataformas específicas para compartir datos de ciencia ciudadana, en febrero de 2018 los registros de atropellos de mamíferos en Extremadura comenzaron a ser fichados en Observado por una persona a modo de prueba. Viendo el buen resultado, en marzo de 2018 se decidió establecer esta plataforma como modo exclusivo de recopilación por disponer de un apartado específico para atropellos, pidiendo a los interesados que se hiciesen usuarios y ficharan directamente los atropellos encontrados. Aparte de dar mayor calidad y precisión a los datos (se evitan los errores de transcribir mensajes, en muchos casos sin coordenadas), también se ha logrado un mayor volumen de información (255 registros, aunque tres corresponden a gato doméstico), que además es analizada al instante de modo automático.

A continuación se resumen los resultados, que están disponibles con mayor detalle en la plataforma Observado, por si alguien quiera profundizar en el tema [enlace].

Distribución de atropellos de mamíferos en Extremadura, año 2018. Las zonas con más atropellos se relacionan con la actividad de los colaboradores, que lógicamente están cercanos a localidades pobladas (Plasencia, Coria, Cáceres y Badajoz) o visitadas por naturalistas (embalse de Arrocampo). Las zonas sin datos son las que no tienen participantes y que menos información tienen de naturaleza en general (sur de Badajoz y este regional).

Distribución mensual de los atropellos de mamíferos en Extremadura, año 2018 (n=255).
 Se aprecian los máximos a final de primavera (mayo y junio) y los mínimos en invierno (diciembre y enero).
Lista con las 10 especies de mamíferos con más atropellos en Extremadura en el año 2018. En total se han registrado 14 especies. Las otras cuatro son turón europeo (3) lince ibérico (2), comadreja (1) y ciervo (1). No hubo registros de gato montés, visón americano o ardilla roja. 
Distribución mensual de los registros de atropellos de erizo europeo en Extremadura, año 2018. Se trata de la especie más afectada, con máximos en mayo y abril y mínimo en invierno (ausencia en enero).
Distribución mensual de los registros de atropellos de zorro rojo en Extremadura, año 2018. Se trata de la segunda especie más afectada, con máximos en julio y agosto y mínimo en invierno (ausencia en enero).

Una vez vistos los resultados de Extremadura, se muestran dos figuras más para comparar con la situación en España peninsular y Baleares. Hasta el 31.12.208, Observado recoge en España un total de 1.933 individuos atropellados (1.026 de ellos en 2018, más de la mitad, duplicando la información previa). De ellos, en Extremadura suma 304 individuos, casi el 85% (255) correspondientes al año 2018, que multiplica por cinco los registros previos. Así Extremadura pasa de aportar un 5% de los registros al 16% (25% considerando sólo 2018).

Distribución de atropellos de mamíferos en España, año 2018. La segunda zona con más atropellos registrados se sitúa en la provincia de Cáceres y sólo por detrás de la comarca de Doñana.

Izquierda: distribución mensual de los atropellos de mamíferos en España, año 2018 (n=1.026).
El máximo (junio-julio) es un mes después que lo observado en Extremadura, coincidiendo los mínimos (diciembre y enero) en ambos casos.

Derecha: las 10 especies de mamíferos con más atropellos en España, año 2018
. En relación a Extremadura, coinciden las dos especies más afectadas (erizo y zorro), pero contrastan las altas cifras de conejo y turón, con muy pocos registros en Extremadura; así como un alto número de gato doméstico (que en Extremadura casi nunca se anota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario