miércoles, 1 de febrero de 2017

NUEVA AMENAZA PARA LAS AVES ESTEPARIAS: TRANSFORMACIÓN A REGADÍO EN VILLANUEVA DEL FRESNO (Badajoz)


Las zonas agrícolas tradicionales son el hábitat más amenazado en Extremadura y sus especies, en especial las aves esteparias, son las que peor situación atraviesan. Algunas de ellas como el sisón común, declarada ave del año 2017 en España, se enfrenta a su próxima desaparición en Extremadura como no cambien las cosas. Que no parece ser así, al contrario, las amenazas crecen sin que se atisben soluciones.

La prensa se hace eco de la intención de declarar, por parte de la Junta de Extremadura, como zona regable 500 hectáreas de la Finca Comunal de Villanueva del Fresno (Badajoz). Al parecer esta superficie está incluida en una espacio protegido de la Red Natura 2000, la ZEPA Dehesas de Jerez. Se trata de una zona importante para especies como avutarda común, grulla común y ganga ortega y es posible que aún sobreviva el desafortunado sisón común.

Habrá que ver si esta decisión vulnera la legalidad europea (Directivas de Aves y de Hábitat). Al menos, en la nota de prensa nada se habla de protección ambiental, pues como suele ser habitual este aspecto se ignora o se oculta. Tampoco se hace referencia a la legalidad ambiental y sólo remiten a normas legales agrarias. Indican que los cultivos a implantar serían frutales, nogales y arándanos, que nada tienen que ver con la agricultura tradicional de la zona. Y también dejan claro que las tierras a transformar serían actuales secanos y que contarán con el apoyo técnico, financiero y jurídico de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de quince días contados a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Extremadura.

[AMPLIACIÓN. 17/03/2019. El área afectada fue declarada "Zona Regable Singular" con el objeto de favorecer las transformación. Las medidas correctoras exigidas a las plantaciones ya existentes no se han llevado a cabo nunca (p. ej. el tendido eléctrico sigue sin la debida protección antichoque). La última plantación de frutales se hizo en plena época reproductora. La plantación y la modificación del embalse de Cuncos ha afectado negativamente al dormidero de grulla, los últimos censos demuestran su drástica disminución. La colonia de cernícalo primilla existente en el téndido eléctrico quedará dentro de la nueva ampliación de frutales (es la única colonia en un área muy amplica). Los terrenos limítrofes a las Contiendas son recalificados para excluirlos de la ZEPA. Información de Naturalqueva (Alfonso Pérez del Barco).]

Fuente y foto: 
http://villanuevadelfresno.hoy.es/noticias/201701/20/declarada-como-zona-regable-20170120184239.html

1 comentario:

  1. Regadíos anteriores ya hicieron desaparecer zona colonia aguilucho cenizo!

    ResponderEliminar