jueves, 2 de febrero de 2017

FIRMA PARA QUE SE LIMITE LA CAZA DE ZORZALES EN EXTREMADURA

 

Antonio Calvo promueve una recogida de firmas para limitar las fechas y horarios de caza de los zorzales en Extremadura. La actual orden de vedas de caza, al igual que las de años anteriores, permite la caza de zorzales y palomas hasta finales de febrero, casi dos meses más que el resto de caza menor, que suele finalizar en torno al 6-10 de enero, según los años. En el caso de los zorzales la situación es incluso peor, pues si bien en palomas el horario permitido se limita entre las 9 y 17 horas, en zorzales no hay limitaciones y se permite cazar incluso al amanecer y atardecer durante las salidas y entradas de zorzales a sus dormideros.

Como consecuencia se producen dos hechos muy graves: (1) capturas masivas de los zorzales que acuden en masa a los dormideros y (2), por cazar con poca luz, la muerte de otras aves, en muchos casos protegidas (constan disparos a elanios, gavilanes, halcones o incluso milanos reales catalógados en peligro de extinción).

Por ello, las firmas se emplearán para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que en la orden de vedas de caza 2017/2018, en relación a los zorzales, (1) se elimine la ampliación excepcional hasta finales de febrero, manteniendo las mismas fechas que para caza menor, y (2) el horario sea de 9 a 17 horas, igual que en la caza de palomas.

Los argumentos legales que sustentan la petición son dos:
- Apartado 4, artículo 7, Directiva Aves (2009/147/CE). Prohibe la caza de especies migratorias durante su período de reproducción y migración prenupcial. Dado que los zorzales comienza a migrar en febrero, el periodo actual incumple este apartado.
- Artículo 8 de la Directiva Aves, que prohibe los métodos de captura no selectiva. La caza de zorzales en dormideros durante los crepúsculos, casi sin luz, no permite la identificación correcta de las aves y por tanto el horario actual incumple la normativa.

Más información: https://www.change.org/p/fin-de-la-masacre-dejen-de-ampliar-el-per%C3%ADodo-de-caza-del-zorzal-en-extremadura

Foto tomada de:  http://www.cinegeticaeltordo.com/es/caza-menor/zorzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada