martes, 22 de marzo de 2016

¡¡PARTICIPA¡¡ CENSO DE CERNÍCALO PRIMILLA 2016

IMPORTANTE  

En la primavera de 2016 SEO/BirdLife está promoviendo los censos nacionales de dos especies, por un lado el muy amenazado sisón común, y por otro el cernícalo primilla, que parece haber entrado en un etapa de fuerte declive cuando parecía que sus poblaciones estaban mejorando. El censo de sisón común, como se ha dicho en otra entrada, será llevado a cabo por la Junta de Extremadura. En cambio, el censo de cernícalo primilla será realizado por SEO/BirdLife, por ello pedimos desde aquí tu colaboración. Para facilitar la tarea e informar sobre aspectos básicos de la especie hemos publicado a la par otra entrada en este blog [leer aquí].


En Extremadura existe sobrada experiencia en cuanto a los trabajos de censo del cernícalo primilla, siendo el que ahora se inicia el cuarto en la región. Una ventaja es que la mayor parte de la población nidifica en pueblos y ciudades, siendo por tanto un ave cercana y muy accesible (en torno al 25% nidifica en construcciones rurales de todo tipo). Entre los inconvenientes está que al ser una especie ampliamente distribuida es necesario contar con un elevado número de participantes y que metodológicamente es difícil determinar con exactitud el número de nidos y parejas. Al tratarse de un ambicioso censo que cubre toda España se va a aplicar un método sencillo y repetible que proporcione datos comparables de cara a futuros censos. Por ello se han establecido dos modalidades de colaboración, una sencilla basada en visitas breves a las colonias anotando el número de aves vistas y una exhaustiva en una pequeña parte de las colonias para determinar con más precisión la población nidificante. De aquí se obtendrá un índice que aplicado al resto de colonias, permitirá estimar la población total. Este método se basa en el que lleva aplicando la Estación Biológica de Doñana muchos años en el valle del Ebro.

En el caso de Extremadura se considera muy importante la realización de un nuevo censo regional, dado que desde 2013 se está observando un fuerte declive poblacional, así como el abandono de algunas colonias. A pesar de ello, la extremeña es con la andaluza la población más importante de España y son muchas las localidades a visitar. En el mapa superior (pulsa para ver en grande) se muestran los lugares visitados en los censos de 2002, 2004 y 2014, que deberán ser cubiertos de nuevo en 2016. Inicialmente se pretende cubrir con voluntarios el mayor número posible de colonias urbanas (pueblos y ciudades), para lo que necesitamos tu ayuda.

Para participar, elige una zona y ponte en contacto con los coordinadores en Extremadura:
- Provincia de Badajoz. Juan Pablo Prieto. Tel. 649697100. Correo-E lusitanica@hotmail.com
- Provincia de Cáceres. Javier Prieta. Tel. 654664090. Correo-E javierprieta@gmail.com
- Consulta y descarga fichas, instrucciones y otra información en la web de SEO/BirdLife [pulsa aquí].
- En próximas entradas se hará hincapie en la metodología y el modo correcto de realizar el censo.

Listas con las colonias urbanas de cernícalo primilla en (1) la provincia de Badajoz, (2) en la provincia de Cáceres y (3) colonias a priori abandonadas donde habría que comprobarlo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada