miércoles, 4 de febrero de 2015

PORRÓN BOLA, NUEVA ESPECIE PARA EXTREMADURA / LESSER SCAUP, FIRST RECORD IN EXTREMADURA


El 31 de enero de 2015, un grupo de pajareros en busca de aves raras por el embalse de Orellana (Badajoz) se encontraron con otra mucho más rara de lo esperado: un macho de porrón bola (Aythya affinis), el primero citado en Extremadura (Jus Pérez, Jose Portillo, Alberto San Martin, Rafa Almenilla, Rosa y Fede). Por si acaso le daba por marcharse (no sería la primera vez que ocurre), varios pajareros peregrinaron al día siguiente (01/02/2015) por las orillas de Orellana, donde seguía en el mismo lugar el porrón bola junto a sus congéneres moñudos y europeos (Vanesa de Alba, Lorenzo Alcántara, Antonio Núñez, José Guerra, Marc Gálvez, César Clemente, Javier Mahíllo, Sergio Mayordomo, William Haworth, Neil Renwick, Fran Montaño). Una nueva visita el día 3 de febrero falló para localizarle en el lugar inicial, pero el “bola” fue encontrado a unos 16 km en otra zona de este extenso embalse (Martín Kelsey).

El porrón bola es un ave neártica muy abundante (su población se cuenta por millones), que en décadas recientes se ha expandido hacia el Este de Norteamérica. En paralelo ha ido apareciendo una zona de invernada marginal, pero interesante, en Europa Occidental, donde su presencia se confirmó por vez primera en 1987 en Irlanda. No tardó en verse en España, con un primer registro en 1991. Desde entonces llega con cierta regularidad y hasta 2011 se habían homologado 17 observaciones de 22 individuos en España peninsular (más 13 citas de 23 aves en Canarias). Todas las citas son invernales y preferentemente en la fachada atlántica, aunque también se ha visto en el interior y en la costa mediterránea. Se conocen casos, sobre todo en Canarias, de ejemplares que retornan a la misma localidad en temporadas posteriores y de aves que permanecen semanas o meses en el mismo humedal.

Pendientes de aceptación hay alrededor de una docena de observaciones entre los años 2012 y 2014, la mayoría en el sector atlántico (de Galicia a Canarias, pasando por Portugal y Cádiz), incluyendo casos de semanas de permanencia, pero también en el interior (embalse de Ullivarri, Álava). A este selecto grupo de citas interiores se une la aquí presentada.

Hay otro porrón americano que muestra muchos paralelismos con el porrón bola en su presentación en Europa y España, es el porrón acollarado (Aythys collaris), citado con mayor frecuencia pero no en Extremadura (aún). Es paradójica esta reciente aparición de porrones raros cuando los habituales europeo y moñudo se encuentran en declive como invernantes en España y Extremadura. Presuntamente por el cambio climático y la retracción al norte del área europea de invernada. Ambos porrones son escasos hoy día en nuestra región, con cifras en los censos de enero 2012-2014 que oscilan entre tan sólo 186-459 porrones moñudos y 464-1.964 porrones europeos. Dentro de esta escasez general, el embalse de Orellana fue el cuarto humedal de importancia en España para porrón moñudo en el periodo 1980-2009 y es actualmente el humedal más importante de Extremadura para el género Aythya

Fotografías: las tres imágenes mostradas corresponden al ejemplar visto en Orellana, todas fueron tomadas el 1 de febrero de 2015 por, en orden, C. Clemente, J. Guerra y F. Montaño.

Fuentes:
- De Juana, E. 2006. Aves raras en España. Ed. Lynx, Barcelona.
- Prieta, J. Censos de aves acuáticas en Extremadura, enero de 2012, 2013 y 2014. Inédito.
- González, R. y Pérez-Aranda, D. 2011. Las aves acuáticas en España, 1980-2009. SEO/BirdLife, Madrid.
- Reservoir Birds. http://www.reservoirbirds.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario