viernes, 20 de febrero de 2015

EL MAYOR DORMIDERO DE AGUILUCHO LAGUNERO DE EXTREMADURA / The biggest Marsh Harrier (Circus aeruginosus) roosting place in Extremadura


Hace más de dos meses recibí un mensaje de John Muddeman comentando que en un informe de viaje de la empresa británica Naturtrek, escrito por Chris Murphy, se hacía referencia a un enorme dormidero de aguilucho lagunero en Madrigalejo (Cáceres), en la comarca extremeña de Vegas Altas. La cifra indicada supera lo nunca visto o escrito para Extremadura. Nada menos que 527 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y 7 pálidos (Circus cyaneus) entraron a dormir la tarde del Día de Navidad, 25 de diciembre, de 2012. Hace ya dos inviernos. Sin ningún género de duda es la mayor cifra de esta especie en Extremadura. No indican exactamente la localización, pero se sitúa al este del embalse de Sierra Brava. En esa zona hay varios dormideros, uno diferente al citado fue muy visitado en 2012-2013 por acudir regularmente un aguilucho papialbo (Circus macrourus; leer más). En cualquier caso parece una concentración excepcional y puntual, pues ni ese invierno ni en otros posteriores se ha vuelto a citar un caso similar.

Comparando con otros lugares podría tratarse también de la mayor concentración conocida en España, donde los máximos que hemos encontrado son de 384 laguneros en un dormidero del Brazo del Este (Sevilla) durante el censo nacional de enero de 2007 (Molina y Martínez, 2008), 326 aves en la Albufera de Valencia en enero de 2010 (blog de la SVO) y 320 de nuevo en el Brazo del Este en enero de 2012 (ESPN-EB Doñana). No obstante, hay que ser cautos pues podría haber otros datos inéditos o no localizados.

En el censo de 2007 hubo en España 10 dormideros que acogían más de 100 ejemplares, ninguno en Extremadura. De hecho el total para toda la región fue de 294-307 ejemplares, cifra casi duplicada por el dormidero de diciembre de 2012, siendo en 2007 la concentración máxima de 56 aves en un punto de Vegas Altas. El aguilucho lagunero es una especie en clara expansión en Extremadura, tanto en reproducción como en invernada, como muestran todos los censos realizados. Algo que seguramente merece ser contado con más detalle en una próxima ocasión, dado que esta es la primera entrada dedicada en el presente blog a esta hermosa rapaz.

Fuentes:
 - Chris Murphy. 2012. Spain - Extremadura in Winter. Naturetrek Tour Report. 22 – 28 December 2012. [descargar]
- Sociedad Valenciana de Ornitología. 2010. Censo de aguilucho lagunero en dormidero (31-03-2010). [leer]
- Molina, B. y Martínez, F. 2008. El aguilucho lagunero en España. Población en 2006 y método de censo.SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario