domingo, 22 de febrero de 2015

PARTICIPA EN EL PRIMER CENSO DE COTORRAS / First census of Monk and Rose-ringed parakeets in Spain


Por vez primera en España, en 2015 se van a abordar los censos de dos aves exóticas, en concreto de dos loros... por extraño que a algunos pueda parecer. Se trata de las cotorras argentina (Myiopsitta monachus) y de Kramer (Psittacula krameri). Dados sus distintos hábitos, los censos se llevarán a cabo de modo independiente y en diferentes fechas. Así, la cotorra argentina se censará en breve, a lo largo del mes de marzo, y para la cotorra de Kramer se hará entre julio y octubre.

Por fortuna, su presencia en Extremadura es muy limitada, pues sólo se tienen noticias de un núcleo muy pequeño de cotorra argentina en Cáceres capital y algunas citas aisladas sin reproducción conocida para la cotorra de Kramer. Dado que prácticamente todas las poblaciones ibéricas están en núcleos urbanos no parece que puedan estar pasando inadvertidas en otros lugares.

Por tanto, lo primero es conocer la situación de la cotorra argentina en Extremadura, para lo que pedimos se comunique cualquier avistamiento en marzo de 2015, prestando especial atención a la existencia de nidos, sobre todo en Cáceres capital. El método de censo consiste en localizar nidos comunales, contando las cámaras ocupadas y el número de aves presentes. Los nidos pueden ser muy voluminosos, están construidos con ramas y presentan una o más agujeros de entrada a las cámaras de nidificación (a la izquierda se muestra un nido fotografiado en Madrid). [Contacto: javierprieta@gmail.com]. Lo anterior es un resumen conciso de la metodología, aplicable a Extremadura por la escasa entidad de la población de cotorras. Si esto lo lee algún participante de otra provincia, debe contactar con su coordinador para desarrollar de modo correcto el método establecido por SEO/BirdLife, sobre todo donde haya grandes poblaciones de cotorras.


La cotorra de Kramer se censará en dormideros después del verano, una vez finalizada la cría. Hasta la fecha no se tiene noticia de dormidero alguno en Extremadura. No obstante, se ruega sea comunicada cualquier observación de loros en libertad, sea de la especie que sea [Contacto: javierprieta@gmail.com].

Hasta la fecha se han citado en libertad ocho especies de psitáciformes en Extremadura, un número bajo en relación a otras regiones más urbanas, litorales o insulares donde la variedad es muy superior. Su presencia es por suerte excepcional y normalmente se limita a uno o dos registros, salvo para las dos especies objeto de censo. Estas ocho especies son las siguientes:

Familia Cacatuidae:
     • Cacatúa ninfa Nymphicus hollandicus

Familia Psittacidae:
     • Lorito senegalés Poicephalus senegalus 
     • Cotorra argentina Myiopsitta monachus
     • Amazona alinaranja Amazona amazonica
     • Loro barranquero Cyanoliseus patagonus

Familia Psittaculidae:
     • Cotorra de Kramer Psittacula krameri 
     • Inseparable de Namibia Agapornis roseicollis
     • Periquito nomún Melopsittacus undulatus 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada