viernes, 19 de febrero de 2016

MONFRAGÜE ENTRE LAS IBA DE MAYOR INTERÉS GLOBAL


BirdLife International es la mayor red de grupos de conservación de la naturaleza del mundo, constituido actualmente por la suma de 119 miembros, uno por país o territorio, cifra que cada año se ve incrementada.

BirdLife comenzó a finales de la década de 1970 un programa para identificar, documentar y proteger los lugares del mundo de mayor importancia para la conservación de las aves, y por consiguiente, de la naturaleza en general. Estos lugares se denominan Áreas Importante para las Aves (IBA, por sus iniciales en inglés). Más de 12.000 IBA son reconocidas hasta la fecha en el mundo, aunque no todos los países o territorios están incluidos en el programa IBA.

Recientemente BirdLife ha seleccionado entre esas 12.000 IBA existentes las 422 de mayor interés para la conservación de las aves del mundo. En la península Ibérica son sólo cuatro, tres grandes humedales costeros, Aveiro, Marismas del Guadalquivir-Doñana y Delta del Ebro, y Monfragüe. Las tres primeras comparten serias amenazadas por su cada vez mayor aislamiento en un entorno muy modificado por el hombre y acogen multitud de aves acuáticas. Monfragüe es el único representante del monte mediterráneo ibérico, incluido en una matriz continua de hábitat relativamente bien conservado, pero afectado por problemas como la pérdida de hábitat (degradación de la dehesa), caza cada vez más comercial (enfermedades, altas densidades de ungulados, daños en la vegetación), ausencia de grandes depredadores (lince, lobo), escasez de pequeñas especies presa (conejo y perdiz), turismo (planes recurrentes de navegación, exceso de visitantes), etc. Aparecer en la lista es tanto un privilegio como una responsabilidad de todos los extremeños, tanto mandatarios como ciudadanos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario