jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ALCOTÁN EN EXTREMADURA (2009-2010)

Alcotán europeo (Falco subuteo). Adulto. John A. Thompson (tomada de IBC).

En 2009-2010 SEO/BirdLife organizó el primer sondeo nacional de nueve rapaces diurnas forestales (Palomino y Valls, 2011), siendo una de las especies estudiadas el alcotán europeo (Falco subbuteo). Según dicho trabajo, la población estimada para Extremadura es de 170 territorios (rango 140-200). Ello supone tan sólo el 3'9% del total español (4.410 territorios), muy lejos de los valores de Castilla y León (1.460) Galicia (650), Castilla-La Mancha (590) y Aragón (530). La densidad regional media fue de 0'4 territorios/100 km2, por debajo de la media nacional (0'9).

Por provincias, Badajoz acogería 120 territorios y Cáceres 50. Las densidades (0'55 en Badajoz y 0'26 en Cáceres) están entre las menores de España. En conjunto, fue detectado en el 7% de las cuadrículas oteadas (6% de Badajoz y 10% de Cáceres). Las citadas estimas podrían ser acertadas para la provincia de Cáceres, pero no para la de Badajoz, donde nunca se ha confirmado la reproducción y la especie podría estar ausente como nidificante, aunque la información disponible es muy escasa y confusa por la observación de aves en migración primaveral (que es relativamente tardía).

El alcotán se distribuye de modo irregular en Extremadura, con mayores probabilidades de observación, y obviamente mayor abundancia, según este estudio, en la mitad oriental de Badajoz y el cuadrante sureste de Cáceres. Asimismo, hay núcleos menores en las vegas del Guadiana y el centro de Badajoz. El mapa mostrado apenas predice presencia en pinares del Sistema Central, que es la zona con más observaciones en época de cría y donde sí se tiene constancia de una pequeña población nidificante. En general, el alcotán selecciona en España áreas con temperaturas frescas, escasas lluvias y baja altitud en paisajes agrícolas variados, así como cerca de humedales.

Mapa predictivo de la distribución en España del alcotán europeo (Falco subbuteo), tomado de Palomino y Valls (2011). En el caso de Extremadura, este modelo no se ajusta a las observaciones en el campo, que sugieren la ausencia en las zonas señaladas como principales (toda provincia de Badajoz y el sureste de Cáceres), pero no muestran presencia en el Sistema Central y pinares del centro-norte de Cáceres (vegas del Tiétar, Monfragüe).

Los transectos en vehículo no son adecuados para estudiar esta rapaz inconspicua y de hábitos discretos. En Extremadura sólo se vieron 2 alcotanes de media cada mil kilómetros, valor idéntico a la media de España. Fue detectado en el 7% de las cuadrículas muestreadas (3% en Badajoz y 11% en Cáceres). Se trata de la especie, entre las nueve estudiadas, con el menor IKA en España y Extremadura.

La tendencia del alcotán en España es desconocida. El programa SACRE, poco adecuado para valorar este tipo de especies escasas y poco detectables, señala un declive del 56% entre 1998 y 2010. Un resultado que en principio no debe tenerse en cuenta.

El alcotán es una rapaz muy poco conocida en Extremadura, siendo los resultados aquí ofrecidos bastante novedosos, pero también confusos y quizás erróneos. Así por ejemplo, en este trabajo se han detectado los primeros casos de cría probable en una comarca tan visitada por ornitólogos como es Monfragüe. No obstante, los modelos obtenidos para esta rapaz en España son poco precisos, debido sobre todo al bajo número de contactos obtenidos. Es preciso confirmar en el campo la información predicha, sobre todo en Badajoz, donde se estiman cifras más altas de población que en Cáceres, a pesar de haber sido menos observado 2-3 veces menos en la primera provincia y siendo estas últimas aves posiblemente migrantes.

El trabajo de campo fue coordinado y realizado por voluntarios de SEO y por personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Fuente: - Palomino, D., y Valls, J. 2011. Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario