sábado, 31 de diciembre de 2011

CENSO AVES ACUÁTICAS INVERNANTES. ENERO 2002. ¡¡PARTICIPA¡¡

La próxima actividad del grupo local SEO-Cáceres será el Censo de aves acuáticas invernantes de enero de 2012. El censo invernal de aves acuáticas es el proyecto ornitológico colectivo más importante del mundo. Su puesta en marcha se remonta a los años 1950 y España participa desde 1962. También fue el primer proyecto llevado a cabo por el entonces recién creado Grupo Ornitológico Cacereño (GOCE), hoy SEO-Cáceres, en el año 2002, hace 10 años. En aquel momento, Extremadura no había realizado censos entre 1996 y 2002 y la información obtenida fue muy valiosa, pues fue por vez primera se puso de manifiesto la enorme importancia de las Vegas Altas del Guadiana, y especialmente del embalse de Sierra Brava (foto superior, por Samuel Langlois), para la invernada de anátidas.

Este censo se realiza en gran parte del mundo a mediados de enero. Nuestra intención es visitar el mayor número posible de humedales entre los días 10 y 25 de enero. La metodología es muy sencilla: contar aves. Dado que existen lugares complejos para censar (embalses y regadíos de Vegas Altas, embalses muy grandes), se intentará que estos sean censados por colaboradores experimentados y en modo coordinado en fin de semana. Pero multitud de pequeños y medianos humedales pueden ser cubiertos por cualquier aficionado a las aves.

Para poder organizar adecuadamente este censo necesitamos saber cuanto antes con cuantos colaboradores se cuenta, en que lugares y en que fechas. El éxito y la cobertura dependerá de ello. La idea es cubrir toda Extremadura, repartiendo el territorio entre los voluntarios para optimizar el esfuerzo.

Si estas interesado en participar, por favor, ponte en contacto con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com), indicando preferencias de lugar y fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada