viernes, 22 de junio de 2018

ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA (2018)

El zarcero bereber (Iduna opaca) es seguramente una especie habitual como reproductor en Extremadura aunque durante décadas ha pasado inadvertido. Es a partir del año 2010 cuando empiezan a detectarse algunos territorios, sobre todo en la cuenca del Guadiana, y más tarde en la del Tajo. La razón es la dificultad para identificarlo, pues el canto es similar a otras especies y apenas lo dominaban los ornitólogos extremeños. Los primeros registros han promovido una búsqueda de la especie y que los algunos aficionados locales dominen actualmente la identificación del zarcero bereber.

El mayor esfuerzo ha sido realizado por José Luis Bautista, que ha rastreado varios tramos del río Guadiana y su entorno inmediato, donde estima como mínimo 200 parejas en sotos fluviales. En la zona de Lobón, en un tramo de 1,2 km se detectan 10 machos distintos cantando, siendo uno de los paseriformes más numerosos. Asimismo, a este y oeste hay más territorios. Por el este, hasta poco después del badén del río Quebrada, hay 10-15 machos territoriales conocidos y debe haber más en zonas inaccesibles. También hay territorios en el badén de Torremayor, al este del badén de Talavera la Real y más al este en una zona de graveras y río hay otros 3 machos territoriales. Todo lo anterior se refiere al río Guadiana entre Badajoz y Mérida. Al este de Mérida, entre Don Álvaro y Medellín muestran una menor densidad. En Badajoz ciudad también está presente en cierta densidad en el tramo urbano y el azud de Badajoz (zona visitada principalmente por Jesús Guerrero).

De modo impreciso, estimamos 200-250 parejas en Extremadura. Es difícil calcular la población, pues no tiene un reparto homogéneo. La impresión es que se distribuye en pequeños núcleos que en algunos casos pueden tener alta densidad. En el soto del río Alagón en Coria, en 2016, Hugo Sánchez y su equipo capturaron 21 ejemplares diferentes en los dos pequeños núcleos conocidos, con al menos 12 y 3 machos territoriales respectivamenteque, que en total ocupan aproximadamente 1 km de río . En 2017 hubo menos territorios y  capturaron menos ejemplares. Todas las prospecciones en otros puntos del Alagón, así como del Árrago, Jerte y Tiétar, han sido negativas hasta junio de 2018 en que se ha localizado otro pequeño núcleo con 3 machos en la Rivera de Gata junto a Moraleja [NOTA: En 2019, por primera vez se localiza un territorio en el río Tiétar, a la altura del puente viejo de La Bazagona (Martin Keley).]
Algo similar ha ocurrido en Portugal. Según el libro Aves de Portugal (2010) apenas se conocía un caso de nidificación en la confluencia de Guadiana y Ardila. Desde 2018 han comenzado a visitar la orilla portuguesa del tramo fronterizo del Guadiana aguas abajo del azud de Badajoz, donde hay varias listas en eBird, incluyendo una referencia de 15 ejemplares en 1,4 km de los ríos Gaudiana y Caia a la altura de Herdade da Alfarófia, Elvas (Matthias Tissot)y otra de 12 sólo en el río Caia (António Gonçalves).

A continuación, mapas eBird de zarcero bereber en España y Extremadura en el periodo 2010-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario