martes, 27 de junio de 2017

IV SONDEO NACIONAL DE NUTRIA 2014-2016. RESULTADO FINAL PARA EXTREMADURA

En enero del presente año 2017 se solicitó desde este blog colaboración para poder completar el IV Sondeo de nutria (Lutra lutra) en Extremadura, pues terminado el periodo previsto 2014-2016 la información obtenida era muy pobre y limitada al tercio norte de Cáceres. La respuesta al llamamiento fue buena y se añadieron más de 200 registros en más de 150 cuadrículas UTM 10x10 km. En marzo de 2017 se publicó en este mismo blog el resultado provisional de la petición de información. Ahora se ha dado por finalizado el sondeo en Extremadura y Santiago Palazón ha facilitado el mapa final, que se muestra a continuación. Aunque en Badajoz ha quedado sin cubrir más de la mitad de su territorio, la recogida de datos se considera un éxito teniendo en cuenta la pobre situación de partida. Lo suficiente para deducir que la nutria está presente en la práctica totalidad de Extremadura.

Una de las personas que mayor interés tomó en completar este proyecto fue Antonio Castellano Delgado (Sociedad Extremeña de Zoología), fallecido recientemente de forma inesperada y prematura, que sin duda estaría feliz por el resultado obtenido. Una enorme pérdida para el sufrido movimiento ecologista extremeño, tan falto de gente comprometida y activa como fue siempre Antonio.

Nutria (Lutra lutra) en Extremadura, 2014-2016. Mapa final del IV sondeo nacional facilitado por el Grupo Nutria de SECEM. Se muestran los puntos positivos (rojo) y negativos (blanco), así como las cuadrículas de 10x10 km con presencia. Sólo cuatro de las cuadrículas han sido negativas (3 en zonas altas de Gredos), aunque buena parte de Badajoz no cuenta con información.
Nutria (Lutra lutra) en Extremadura, 2014-2016. Mapa final del IV sondeo nacional (elaboración propia). Se muestran las cuadrículas de 10x10 km con presencia de nutria, en rojo aquellas obtenidas antes de 2016 durante el periodo programado y en azul las aportadas después por colaboradores que respondieron entre enero y marzo de 2017 al llamamiento de los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario