jueves, 17 de noviembre de 2016

NUEVA EPIDEMIA EN EL CONEJO DE MONTE: CONSECUENCIAS EN LINCES Y ÁGUILAS IMPERIALES

Recientemente la prensa se ha hecho eco de un estudio sobre la nueva cepa del virus de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo (RHDV). Y de nuevo denominan de modo incorrecto a esta enfermedad, ahora hablan de diarrea, en el pasado ya la llamaron neumonía, pero lo correcto es denominarla enfermedad hemorrágica. La nueva variante (RHDV2) se caracteriza por afectar a conejos jóvenes, al contrario que la cepa clásica que sólo afectaba a individuos adultos. La citada cepa fue descrita en Francia y alcanzó España en 2011 y Portugal en 2012, siendo entre 2012 y 2015 la única variante del virus encontrada en Iberia, afectando a un 10% de la población.

Esta nueva epizootia se suma a la sucesión de enfermedades que desde l952 ha producido serios declives en las poblaciones ibéricas de conejo. Los efectos negativos sobre el conejo y dos depredadores amenazados especializados en el consumo de conejo han sido estudiados por un amplio equipo hispano-portugués (Monterroso et al. 2016) en dos zonas: Valle del Guadiana (Portugal) para águila imperial y Andújar (Jaén) para lince ibérico. Los resultados muestran un declive del 60-70% en el número de conejos entre 2012 y 2015 y una pérdida de fecundidad del 45% en el águila imperial y del 66% en el lince ibérico; asimismo se prevé que la tendencia negativa se mantenga en las tres especies al menos hasta 2018. Por tanto, se repite un proceso de elevada mortalidad como el ocurrido con la mixomatosis (mortalidad del 90% en los años 1950) y después con la enfermedad hemorrágica cláscia (mortalidad del 55-75% en su inicio en los años 1980). Al ser el conejo una pieza clave del ecosistema mediterráneo, se prevé un nuevo desajuste en las comunidades animales. Así, al disminuir el conejo se produce un efecto en cascada por el que bajan los depredadores apicales (lince y grandes águilas), que a su vez provoca un aumento del número de depredadores medianos (carnívoros y rapaces medianos) y una reducción añadida del número de conejos.

 

Monterroso, P. et al. 2016. Disease-mediated bottom-up regulation: An emergent virus affects a keystone prey, and alters the dynamics of trophic webs. Scientific Reports | 6:36072 | DOI: 10.1038/srep36072. www.nature.com/scientificreports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada