domingo, 29 de marzo de 2015

NUEVO ATLAS DE LAS AVES DE ESPAÑA. SEGUNDA TEMPORADA. PARTICIPA EN EXTREMADURA / New Spanish Bird Atlas in Extremadura, second year.


COORDINADORES y CURSILLOS

- Provincia de Badajoz: JUAN PABLO PRIETO. lusitanica@hotmail.com, tel. 649697100. Cursillo: lugar y fecha por determinar. 
- Provincia de Cáceres: JAVIER PRIETA, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090. Cursillo:  domingo 12 de abril, lugar por determinar en función del origen de los asistentes.

IMPORTANTE: Se obsequiará con un ejemplar del Atlas, una vez publicado, a los voluntarios que realicen 5 cuadrículas con el método general o 3 con el método cuantitativo.

En 2015 comienza la segunda temporada del III Atlas de las Aves de España. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende conocer la distribución, abundancia, tendencia, selección de hábitat, cambios desde 1998-2002, etc. de nuestras aves en primavera. No obstante, el resultado final dependerá de la participación, tanto de aficionados como de administraciones, asociaciones, centros de investigación, etc. Asimismo, el atlas español se sumará al segundo Atlas de las Aves de Europa.

Transcurrida una temporada (año 2014) la situación en Extremadura no es buena y queda mucho por hacer. De las 469 cuadrículas con que cuenta Extremadura, hay 107 asignadas (23%) y sólo una parte de ellas se ha muestreado (p. ej. de 48 cuadrículas cuantitativas, sólo 12 tienen información fichada). Por provincias las situación es algo mejor en Cáceres (30% asignado, en la media nacional) que en Badajoz (el 15%; por detrás sólo está Teruel). En el mapa adjunto se muestran las cuadrículas asignadas en el momento actual, apreciándose grandes huecos donde se necesitan con urgencia participantes (sobre todo en el Este y Sur de Badajoz, pero también valle del Alagón, entorno de Trujillo, Sierra de San Pedro, Tajo internacional...). Para ayudar se convocará un cursillo de un día en cada provincia extremeña (se darán detalles más adelante; pero cualquier interesado puede ponerse ya en contacto con los coordinadores).


Extremadura es una región muy importante para las aves, pero también difícil de cubrir dadas sus dimensiones (su territorio es mayor que países enteros como Suiza, Holanda o Bélgica), pocos aficionados a las aves, grandes propiedades privadas, zonas poco accesibles, etc. Por ello, para 2015 hemos planteado dos objetivos acordes con nuestra realidad. El primero, cubrir las cuadrículas ya asignadas en 2014 y el segundo, muestrear el mayor número posible de cuadrículas por el método general (el más sencillo), terminándolas por completo en 2015, para sucesivamente ir cubriendo más territorio en 2016 y 2017. Según los resultados de 2015 y la posible obtención de financiación (ninguna actualmente en Extremadura), los objetivos futuros se ampliarán o se reducirán.

Teniendo en cuenta el número de aficionados a las aves en Extremadura, si cada uno muestreamos al menos tres cuadrículas se cubriría la mayor parte del territorio en los tres años que quedan. El anterior atlas realizado entre 1998 y 2001 fue una verdadera escuela de ornitología y además dio pie al desarrollo de colectivos como el GOCE o los grupos locales de SEO. Esperemos que este segundo tenga un impacto parecido. El trabajo que se plantea para 2015 es sencillo, agradable e incluso divertido. Se trata de buscar todas las especies de aves presentes en cuadrículas de 10x10 km; con cierta experiencia con dos visitas se pueden detectar la mayoría de especies, para gente que se inicia será necesaria algo más de tiempo.

MÉTODO GENERAL:
- Sólo requiere conocimientos básicos.
- Unidad de muestreo: cuadrícula de 10x10 km.
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 Cada cuadrícula debe completarse en 2015 para poder abordar con garantías 2016 y 2017 (“cuadrícula a cuadrícula”). 
- Fechas centrales entre el 15 de abril y el 15 de junio (en zonas cálidas como Extremadura puede adelantarse al 1 de abril, y en montaña puede ampliarse hasta el 30 de junio).
- Al menos 10-12 horas de muestreo en 2-4 visitas (repartidas en abril y mayo-junio). Las primeras horas de la mañana son las más productivas, pero se puede muestrear las 24 h del día.
- Se trata de identificar el máximo de especies de aves, sin contabilizarlas.
- Se anotarán las categorías de reproducción (presencia, cantos, nidos, pollos, cortejos,...).
- Los signos de reproducción en cualquier fecha del año también se anotan (p. ej., buitres que crían desde enero, aves de montaña en verano, ciertas exóticas en otoño, en zonas urbanas o humedales hay nidificaciones casi todo el año...).
- Las especies no reproductoras (zonas de alimentación, migración, dispersión de jóvenes, etc.) se anotan cuando se vean entre el 15 de abril y el 15 de junio.
- Se deben visitar todos los hábitat de la cuadrícula pues es la forma de localizar el mayor número de especies.
- No deben olvidarse las aves nocturnas, con muestreos o usando información indirecta.
- Toda la información obtenida se debe introducir on-line.

MÉTODO CUANTITATIVO

- Requiere conocimientos avanzados.
- Sólo se realizará en una selección de cuadrículas representativas. La información debe ser muy precisa, pues se utilizará para calcular poblaciones, selección de hábitat, etc.
- No es un método prioritario en Extremadura en 2015.
- Mínimo 15 horas de muestreo a pie repartidos en 3 años (5 horas por año) en cada cuadrícula anotando especies y número de individuos. Además buscarán otras especies no vistas en los recorridos para tener un listado de todas las aves con sus categorías de reproducción.
- Toda la información obtenido se debe introducir on-line.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Dadas las dificultades para cubrir toda Extremadura, cualquier información sobre aves obtenida durante las primaveras 2014-2017 puede ser muy útil. Cualquier listado de aves detectadas en rutas y excursiones, profesionales o particulares, sobre todo en zonas poco frecuentadas por ornitólogos, podrá ser aprovechada en el Atlas. Existe una ficha en Excel específica para esta tarea.

MÁS SOBRE EL ATLAS
- Página web del Atlas: http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/index11.php 
- Permite descargar instrucciones, fichas de campo, mapas, etc.
- Permite solicitar la participación y seleccionar las cuadrículas donde colaborar.
- A través de ella se introducirán todos los resultados obtenidos.
- En todo caso se recomienda contactar con los coordinadores provinciales. 

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