miércoles, 5 de febrero de 2014

SORPRENDENTES HISTORIAS DE AVES VIAJERAS


Ánade rabudo (Anas acuta). Hembra de 2º año. Marca nasal azul-claro[12]. Marcada en el embalse de Gargáligas (Badajoz) el 11 de diciembre de 2012 y vista en el norte de Francia en su primer viaje migratorio pirmaveral (2 de marzo de 2013) y en Galisteo (Cáceres) en su segundo viaje otoñal (25 de septiembre de 2013, fotografía). La mayor parte de los ánades rabudos que invernan en España tienen su origen en el norte de Rusia.

Durante 2013 SEO/BirdLife puso al día el banco de datos de anillamiento (más de siete millones de datos de anillamiento y cerca de 400.000 recuperaciones). Con esta actualización todos los ciudadanos pueden acceder a una nueva aplicación www.anillamientoseo.org que permite la consulta de dicho banco de datos con actualización diaria. Esta aplicación permite, además, realizar el trámite de recuperaciones de anillas por parte de particulares y la solicitud de datos de anillamientos y recuperaciones para realizar estudios científicos.

En 2013 SEO/BirdLife se hizo cargo de la gestión del remite ICONA, utilizado en España para el anillamiento científico de aves silvestres, tras un parón de dos años, debido a la crisis y la falta de financiación en el Ministerio de Medio Ambiente. Durante 2013 se tramitaron  59.500 datos, es decir 59.500 historias de aves viajeras. De entre todas ellas, queremos destacar dos relacionadas con Extremadura. Por desgracia, en ambos casos se trata de aves muertas a consecuencia de la caza.

La primera, un ánade rabudo (Anas acuta) anillado por la Universidad de Extremadura en la provincia de Badajoz en 2009 y recuperado en junio de 2013 en Arcángel (norte de la Rusia Europea), a 4.243 kilómetros. Se trata de lrecuperación más lejana del año 2013 en Extremadura y la segunda de España.

La segunda, un zorzal común (Turdus philomelos) anillado como pollo en nido en Estonia (en Toolse, Laane-Virumaa) el 20 de junio de 2013 recuperado el 17 de noviembre del mismo año en Olivenza (Badajoz) a 3.307 kilómetros del lugar de origen y 168 días después. Se trata del segundo registro regional más lejano del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario