lunes, 23 de septiembre de 2013

PITO REAL IBÉRICO: ¿OTRA NUEVA ESPECIE IBÉRICA?


Pito real (Picus viridis). A la izquierda, cabeza de un macho viridis del centro de Europa. A la derecha, cabeza de un macho sharpei de la península Ibérica. La máscara negra, presente en el primero, es la principal diferencia morfológica. En ambos casos las hembras no tienen rojo en la bigotera.

¿Cuántas especies de aves existen? Pues, depende de la lista que se consulte y del criterio de especie que ésta utilice. Entre las numerosas listas de aves del mundo disponibles, la IOC World Bird List  es una de las que cuenta con más seguidores, siendo además actualizada de modo continuo. Entre los más recientes cambios se da validez como especie al pito real ibérico (Picus sharpei), ¿o sería mejor denominarlo pito ibérico, a secas, como hace AviBase?, tradicionalmente considerado una subespecie del pito real (Picus viridis). La base científica de tal cambio son los trabajos de Pons et al. 2011 y Perktas et al. 2011.

El empleo de técnicas moleculares ha supuesto una revolución en la taxonomía (clasificación) de las aves. Así, algunas especies ibéricas han adquirido recientemente la categoría de especie, caso del águila imperial iberica (Aquila adalberti), el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) y el alcaudón real (Lanius meridionalis). Uno de los endemismos ibéricos de más reciente aceptación es el rabilargo ibérico (Cyanopica  cooki). El caso del pito real es menos conocido, pero su validez como especie lleva años bajo debate e incluso alguna guía de campo ya la consideraba como tal hace cinco años (Aves de Europa de Barthel y Dougallis, 2008). No obstante, habrá que esperar a ver si otras listas, incluida la oficial de SEO para España también toma esta propuesta en consideración, como, además de IOC, han hecho la propia BirdLife o Avibase, la base de datos mundial sobre avifauna.

El principal estudio que sustenta el citado cambio (Pons et al., 2011) investiga la historia evolutiva de los pitos reales del Paleártico occidental. Los resultados evidencian la existencia de tres linajes desde el punto de vista genético, algo que coincide con diferencias en el plumaje, sobre todo el patrón cefálico, y en la voz. Un linaje orteafricano (vaillantii), escindido hace 1'6-2'2 millones de años, otro europeo (viridis) y una tercera estirpe ibérica (sharpei). Estos dos últimos se separaron entre sí hace 0'7-1'2 millones de años, en época glaciar, cuando probablemente ocuparon refugios en el sureste de Europa (península Itálica, Balcánica o Anatolia) y en Iberia, respectivamente. Superada la glaciación, ambos linajes se expandieron hacia el norte y contactaron de nuevo en el sur de Francia, donde ahora se mezclan en cierto grado (ver plumajes de las tres formas y de individuos intermedios en Copete, 2011). Ni la forma ibérica y ni la norteafricana cuentan con nombre en castellano. Ambas son poblaciones muy sedentarias. Así, no se conocen recuperaciones de pitos reales europeos en España ni de aves ibéricas en otros países. Casi todos los controles se producen en el lugar de anillamiento, siendo los desplazamientos más largos los de un ave de Cuenca recuperada en el litoral de Cádiz, otra de Ciudad Real en la costa de Valencia y una más de Burgos en la costa de Cantabria (SEO/BirdLife).

El segundo estudio (Perktas et al. 2011) coincide con el anterior en los resultados y además sugiere la existencia de una cuarta especie (Picus innominatus) en Oriente Medio-Irán.

Fuentes:
J.M. Pons, G. Olioso, C. Cruaud y J. Fuchs. 2011. Phylogeography of the Eurasian green woodpecker (Picus viridis). Journal of Biogeography, 38:311-325. [resumen]
U. Perktas, G. F. Barrowclough y J. G. Groth. 2011. Phylogeography and species limits in the green woodpecker complex (Aves: Picidae): multiple Pleistocene refugia and range expansion across Europe and the Near East. Biological Journal of the Linnean Society, 104:710-723. [resumen]
- G. Olioso y J.M. Pons (2011). Variation géographique du plumage des Pics verts du Languedoc-Roussillon. Ornithos 18(2): 73-83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada