lunes, 9 de septiembre de 2013

LA GARCILLA CANGREJERA EN EXTREMADURA


La garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) fue una de las especies cubiertas por el censo nacional de ardeidas promovido en 2011 por SEO/BirdLife (Garrido et al., 2012). La población censada en Extremadura fue de sólo 11 parejas, que supone un ínfimo 0'5% del total español (2.075 parejas). Las regiones más importantes fueron Cataluña (50%, destaca Delta del Ebro), Comunidad Valenciana (32%, Albufera de Valencia) y Andalucía (15%, Doñana).  La tendencia de la garcilla cangrejera en España es positiva, con un fuerte aumento desde 1960, algo más lento en el periodo 1990-2002. En Extremadura la garcilla cangrejera fue localizada en seis colonias situadas en cinco localidades. La mayor parte de la población detectada eran parejas aisladas dentro de colonias mixtas dominadas por garcilla bueyera, destacando tímidamente el embalse de Arrocampo, con cuatro parejas. El sustrato más empleado fue vegetación palustre, aunque en varias colonias los nidos se asientan sobre árboles y arbustos.


La reproducción de la garcilla cangrejera es un hecho muy reciente en Extremadura, sólo conocido desde el año 2000 en dos localidades simultáneamente: los embalses de Arrocampo y Montijo. La cría en  Arrocampo es regular desde el año 2000, con citas anuales de 1-5 cinco parejas, siendo 2-3 lo más habitual (en 2012 se localizaron dos y en 2013 sólo una). En el embalse de Montijo la situación es similar, con nidificación regular desde el año 2000 aunque en muy bajo número: una pareja reproductora en 2000-2006 y 1-3 parejas en 2007-2013. La información para el resto de localidades es muy escasa, siendo su ocupación posterior. Así, en el poco visitado embalse de Alqueva se localizaron 3 nidos en dos zonas en 2011, con casos de cría irregular en años previos y posteriores debido a la variación en el nivel del agua (en 2013 no ha criado). En el Azud de Badajoz hay observaciones desde los años 1990, pero la cría no se sospecha hasta una década después. En 2011 se confirmó sólo un nido, pero podría haber alguno más, lo mismo que en 2012 y 2013. Por último, del embalse de Orellana sólo se tiene información de 2011 (un nido), pero hay que tener en cuenta que esta garcera, situada en islas, no se forma todos los años, debido a las variaciones de nivel de agua, y es de muy difícil observación.

A la hora de valorar la tendencia regional hay que tener en cuenta que no hay censos previos de la especie. En 2000 había menos de cinco parejas en las dos colonias conocidas y en 2011 asciende a once en seis lugares. La expansión geográfica es evidente, lo mismo que el ligero aumento poblacional, pero en la actualidad sólo tres colonias son de ocupación regular e incluso en ellas las cifras son fluctuantes, quizás dependiendo de la situación de las colonias andaluzas.



Aunque tradicionalmente se considera a la garcilla cangrejera como estival en Europa, en Extremadura puede observarse todo el año, siendo la población invernal (15-25 aves) similar o incluso superior a la reproductora. Dado que en invierno se presenta de modo disperso, no acude a los dormideros y tiene hábitos muy discretos, es probable que las cifras reales sean mayores. En el mapa se muestran en violeta los lugares con presencia en enero de 2011. Cuatro de esas cinco localidades presentan invernada regular, dos en zonas de cría (Arrocampo, Guadiana en Badajoz) y dos en arrozales (Vegas Altas y Alagón). El grupo más grande en invierno es de nueve aves en el Guadiana en Badajoz, diciembre de 2011.

En otras épocas pueden verse aves en humedales de casi toda la región, siendo mayor la presencia a final del verano y principio de otoño, cuando deben llegar ejemplares en dispersión procedentes de otras áreas, probablemente de Doñana. Aunque no hay datos de aves marcadas que lo confirmen. El mayor grupo conocido contaba con 19 aves (Guadiana en Badajoz, septiembre 2012).

Fuentes:
- Garrido, J. R., Molina, B. y del Moral, J. C. (Eds.) 2012. Las garzas en España, población reproductora e invernante en 2010-2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.  [descarga]

- Aves de Extremadura. Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Años 1998-2008. [descarga]

Participantes en el censo de 2011: Coordinadores: Javier Prieta (Cáceres) y José María Traverso (Badajoz). Badajoz: Alfredo Mirat, Antonio García-Ortiz, Antonio Núñez Ossorio, Carmen Galán, Casimiro Corbacho, Emilio Costillo, Fernando Yuste, Jesús Morena, Jesús Solana, José Ángel Salas, José Antonio Fimia, José Elías Rodríguez Vázquez, José Gordillo, José María Traverso, Juan Antonio Barquero, Juan Carlos Paniagua, Luis Galán, María J. García-Baquero, Patricia Gordón, Toribio Álvarez y Xurxo Piñeiro. Cáceres: Agustín Morena, Carmelo Fernández Martínez, César Clemente, Emilio Costillo, Helios Dalmau, Javier Briz, Francisco Javier Caballero, Javier Mahíllo, Javier Prieta, Jerónimo Jaén, Jesús Montero, Juan Manuel Brías, Julián Panadero, Manuel García del Rey, María José Moreno, Martín Kelsey, Sergio Mayordomo y Vicente Risco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario