martes, 1 de octubre de 2013

DOSCIENTAS ENTRADAS Y CUARENTA MESES


Han pasado 40 meses desde aquel mayo de 2010 en que inició su andadura este blog y, como quien no quiere la cosa, alcanzamos las 200 entradas. Exactamente cinco de media cada mes. Quizás por ello sea un buen momento para hablar del propio blog, por si tuviera algún interés para los seguidores, que alguno habrá, tras 199 textos dedicados a divulgar la vida y milagros de las aves extremeñas. En este tiempo, y según las estadísticas internas del blog, se han recibido casi 160.000 visitas, de un modo creciente desde los primeros y más familiares inicios. En el último año las visitas se han estabilizado entorno a 5.000-6.000 mensuales, aunque puntualmente se hayan superado las 8.000 visitas: diciembre de 2012... ya veremos porqué.


No es fácil saber cuales han sido los temas más populares, pues la estadística sólo muestra las visitas directas a cada entrada y no contabiliza las visitas generales al blog, que seguro es un método de consulta habitual. Aún así, los datos de blogger sitúan al pigargo en primer lugar (muy destacado si sumamos las las dos entradas publicadas). Le sigue el texto sobre fenología de las aves extremeñas elaborado por Sergio Mayordomo hace menos de un mes¡¡¡ Es tan reciente que quizás en poco tiempo desbanque al admirado pigargo. Después vienen las aves más comunes de Extremadura, la historia de nuestra querida cigüeña negra Choni, el difícil tema de los busardos moros (o lo que sean), los quebrantahuesos que pasean por Extremadura y algún resumen mensual, como el más exitoso de marzo de 2012. Temas muy variados, que aparentemente responden a un público también muy diverso. Algo que nos agrada.

Nuestros lectores, como es lógico, son mayoritariamente españoles. Entre la minoría de seguidores de otros países se sitúan en los primeros lugares, y por orden, Estados Unidos, Francia, México, Alemania y, curiosamente, Rusia. A más distancia están los vecinos portugueses, Colombia y Argentina, y bastante lejos el Reino Unido. Gente que sobre todo accede usando el buscador de Google (más del 95%) empleando “aves” y “ Extremadura” como palabras clave. Por el contrario, el enlace a través de otros blogs apenas llega al 1%. Mirando al pasado, entra nostalgia al leer la entrada del primer aniversario del blog. 


En cuanto a la versión en inglés del blog, se han traducido todas las entradas, excepto cinco de contenido muy local. Algo posible sólo gracias a las labor desinteresada de Dave Langlois, Steve Fletcher y Martín Kelsey. Las 46.000 visitas recibidas, a una media de 1.500 en la actualidad, siguen un patrón de máximos en primavera (suponemos que con vistas a algún viaje) y mínimos en verano (ay... el calor extremeño), aunque el máximo (2.300) también fue en aquel diciembre de 2012 que trajo el primer pigargo a Extremadura.


Los temas más vistos en inglés versan sobre buitre moteado, busardo moro, águila perdicera, codorniz china (qué curioso), halcón sacre y resúmenes mensuales. En este caso dominan las aves raras y las citas actuales, algo que nos hace sospechar de lectores interesados en información concreta y actual de las aves extremeñas, seguramente como preparativo de algún viaje. Es por tanto una satisfacción añadida poder contribuir al desarrollo del turismo ornitológico en Extremadura. Por países de acceso, destacan en primer lugar Reino Unido y Estados Unidos y a bastante distancia España. Mucho más lejos les siguen Francia empatada con Alemania, Rusia, Holanda, India, Bélgica y Suecia. Por tanto, países de habla inglesa y de Europa occidental, con las salvedades de Rusia y la India. De nuevo, el acceso mayoritario es a través del buscador Google.


Por supuesto: gracias, gracias, gracias a todos los que nos leéis.... que esto sigue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada