lunes, 1 de julio de 2013

EL ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA

 Fotografías: Atanasio Fernández. Río Guadiana, Azud de Badajoz, junio de 2013.

Son varias las especies de pequeñas aves que en Extremadura tienen una zona de distribución marginal y que sólo en los últimos años se han empezado a conocer de modo un tanto anecdótico. Saber un poco más de ellas es un pequeño reto para la incipiente ornitología extremeña. Esperemos que esta nota sirva de punto de partida para una de las más singulares: el zarcero bereber (Iduna opaca), un paseriforme que suele pasar inadvertido, tanto por su escasez como por su aspecto y canto similar a otras especies.

Para empezar es necesario aclarar sus denominaciones, pues en poco tiempo su cambiante nombre ha creado un poco de confusión. Hace una década hablaríamos del zarcero pálido (Hippolais pallida), especie que fue dividida en dos, una oriental que mantuvo los nombre anteriores, y otra occidental, presente sobre todo en el Magreb y en menor medida en la península Ibérica, denominada ya como zarcero bereber (Hippolais opaca). El género científico también ha variado, dado el cercano parentesco entre zarceros y carriceros, con algunos autores que consideran a ambos grupos dentro del género Acrocephalus. Pero la fórmula aceptada en las Lista de las Aves de España (SEO) es incluirlo en el género Iduna, intermedio entre los zarceros típicos (Hippolais) y los carriceros (Acrocephalus).


Las primeras citas extremeñas de zarcero bereber se remontan a 1985 y 1990: sendos ejemplares capturados para anillamiento por Adenex. Posteriormente poco se avanzó y en el trabajo de campo del Atlas de aves nidificantes de España (1998-2002) no fue detectado, apareciendo en blanco Extremadura en el mapa de dicho Atlas. Este mapa se muestra a continuación, añadiendo para Extremadura los puntos donde ha sido citado (ver listado al final): en rojo aparecen las localidades con cría segura o probable y en naranja las citas en fechas de paso o que plantean ciertas dudas de identificación. En mayo y junio de 2013 se han observado zarceros bereberes regularmente en dos puntos del río Guadiana: en Mérida (dos machos cantando en bosque de ribera dominado por fresnos) y en Badajoz (al menos tres machos en un tramo dominado por sauces). Como se aprecia en la lista del final, se trata con diferencia de las dos localidades con más observaciones, seguramente por ser dos ciudades y contar con más aficionados a las aves. Por tanto, es probable que la especie nidifique de modo más amplio en otras riberas del río Guadiana y sus afluentes. Como se aprecia en el mapa, el zarcero bereber se distribuye sobre todo en Andalucía, pero también hay poblaciones menores en el Este peninsular, destacando el alto Ebro, y marginales en Ciudad Real y Valladolid.


Consultando la información sobre anillamiento ofrecida por SEO/BirdLife, se aprecian cinco localidades con anillamientos en Extremadura. Cuatro en el río Guadiana (la principal parece ser Mérida) y otra en Cáceres (Coria o proximidades). Sin embargo, esta información es muy confusa, pues los datos señalan más de 8.000 aves anilladas en España, la mayoría entre 2009 y 2010, año en que se superaron las 1.600 capturas (gráfica inferior). Teniendo en cuenta que en el Atlas español se estimaban unas 4.000 parejas en total y que la cifra se rebajaba a sólo 1.000 parejas en el Libro Rojo de las aves de España, esta cantidad de anillamientos es totalmente desproporcionada. Asimismo aparecen numerosos anillamientos en Madrid, provincia donde el zarcero bereber no cría. Por tanto es mejor mantener la reservas ante dicha información.


 
OBSERVACIONES DE ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA
(Fuentes: Anuarios Ornitológicos 1998-2008 y resúmenes mensuales del presente blog)

- Un ejemplar anillado por Adenex en 1985 (José Antonio Román, 2011).
- Un ejemplar anillado por Adenex en 1990 (J. A. Román, 2011).
- Primavera 1995: se observa en la cola del embalse de Valuengo en una formación de adelfas y tarajes (Emilio Costillo).
- Un ejemplar bebiendo en la fuente del Francés, Monfragüe (CC), el 20/08/1999 (E. Streich y Marc Gálvez).
- Dos ejemplares en el río Guadiana, Mérida el 12/07/2004 (Francis Prieto).
- Un ejemplar en el río Almonte, Trujillo, el 23/04/2007 (Jesús Porras).
- Un ejemplar en el río Gargáligas, Vegas Altas, el 21/05/2008 (I. Castelao).
- Un ejemplar en Monfragüe el 28/05/2008 y tres ejemplares en Cabeza del Buey el 30/05/2008 (E. Bonavia).
- Un adulto cebando a un pollo volantón en el arroyo Ribera de Nogales, entre Torre de Miguel Sesmero y Entrín, el 29/06/08 (M. Gálvez). Primer registro de reproducción segura. 
- Dos ejemplares en el río Guadiana, Badajoz, el 26/06/2009 (M. Gálvez y José Guerra).
- Dos aves en el Puente Viejo, Badajoz, el 30/08/2010 (Juan Carlos Paniagua)
- Dos aves en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 30/05/2012 (Francisco Montaño, Elvira del Viejo y A. Ruiz).
- Un joven del año capturado para anillamiento en el Azud de Badajoz el 14/07/2012; podría haber nacido en la localidad (Ángel Tomas Mejías).
- Un macho cantor en río Guadiana, Mérida (BA), al menos del 13/05/2013 al 30/06/13 (Sergio Pérez Gil, Lorenzo Alcántara, M. Gálvez, Jesús Solana, César Clemente y Manuel García).
- Hasta tres machos cantores entre el 27/05/2013 y el 16/06/13 en el Azud de La Granadilla, Badajoz (Juan Carlos Paniagua, Atanasio Fernández, Sergio Mayordomo y Eva Palacios)
- Información inédita, de la que se desconoce cualquier detalle, sobre la reproducción de zarcero bereber en al menos cinco localidades de la provincia de Badajoz (Fergus Crystal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada