Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, nido inundado en el año 2007.
Por Miguel Ángel Muñoz "Memole".
Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 20 de abril de 2013.
La imagen de un pollo de cigüeña negra sobre un palé, en el corazón de Monfragüe, lo dice todo (foto inferior). Este nido contenía dos pollos, pero cuando el personal de Monfragüe intervino se encontraron un pollo superviviente sobre su hermano muerto ahogado y aplastado. Ante la emergencia se optó por elevar el nido con tres paléts y otro material. Por cierto, este nido ya fue inundado en mayo de 2007 (foto cabecera), cuando hubo que rescatar los cuatro pollos que contenía para llevarlos al Centro de Recuparación de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres). Durante el invierno siguiente, 2008, se instaló una nueva plataforma en un punto más alto para intentar evitar una nueva inundación, remedio que ahora ha fallado, pues dicho nido artificial se situaba igualmente por debajo de la cota máxima del embalse.
Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 8 de junio de 2013.
Los hechos, tanto en Monfragüe como en el embalse de Valdecañas, han sido denunciados por SEO/BirdLife [leer aquí] y por la Administración extremeña. Veremos como termina la historia y si el pollo superviviente llega a volar. A final de junio el embalse había bajado y parecía que el joven estaba seguro (foto inferior), pero a principio de julio saltó de nuevo la alarma porque el embalse de Alcántara aumentaba peligrosamente su nivel. Una nota reciente informa que el nido ha sido recrecido por la administración extremeña.
Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 19 de junio de 2013.
Una noticia más extensa donde el Gobierno extremeño da explicaciones nos deja extrañados. Por un lado es la administración quién sale en defensa de la multinacional Iberdrola. Además echan la culpa a las lluvias de marzo, tres meses antes, que nada tuvieron que ver con los cambios de nivel en junio y julio, debidos exclusivamente a la empresa gestora. Y por último, y como ya es costumbre, el gobierno actual echa la culpa al anterior ejecutivo (a no ser que fuera el propio consejero quién midiera las cotas, esta excusa es absurda, dado que los técnicos responsables y casi todo el personal con competencias, es el mismo en la presente y en la anterior legislatura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario