lunes, 4 de marzo de 2013

CENSO DE ANÁTIDAS EN SIERRA BRAVA Y ENTORNO. ENERO 2013

Cuchara común (Anas clypeata). Detalle de una típica balsa en el embalse de Sierra Brava (Cáceres), el 12.01.2013. El pato cuchara ha sido de nuevo la especie más numerosa en los humedales de Vegas Altas (Eva Palacios).

Como es tradicional, durante el mes de enero tiene lugar el censo de aves acuáticas invernantes en Extremadura. Enero de 2013 ha sido el segundo año, junto con enero de 2012, en que el censo regional ha sido organizado por SEO-Cáceres en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la administración extremeña.

El resultado total de la región aún está pendiente de concretar, a falta de algunos detalles, pero al igual que en 2012 adelantamos los resultados obtenidos en el embalse de Sierra Brava y su entorno. Área también denominada Zona Centro de Extremadura y Vegas Altas, término que preferimos para nombrar a este complejo de humedales artificiales, el más importante de Extremadura para las aves acuáticas. Concretamente han sido ocho los humedales objeto de censo: cuatro embalses situados al norte del río Guadiana (Sierra Brava, Gargáligas, Cubilar y Ruecas), tres balsas agrícolas y ganaderas (Casas de Hitos, Moheda Alta y Majadas Altas) y una amplia superficie de miles de hectáreas de cultivos de regadío, sobre todo arrozales. Durante el censo de aves acuáticas también han sido objeto de censo otros pequeños humedales y tramos del río Guadiana dentro de la comarca de Vegas Altas, que sin embargo no se incluyen en el presente análisis.

La siguiente tabla muestra los recuentos de anátidas, focha común y somormujos obtenidos en cada uno de los ocho humedales citados. En relación a enero de 2012, cuando se empleó la misma metodología y esfuerzo, se aprecia que el total es muy similar (mil aves más en 2013), aunque con una distribución algo diferente. El embalse de Sierra Brava sigue siendo el lugar más importante, pero acoge 17.000 acuáticas menos. Por contra, los embalses de Gargáligas y Cubilar aumentan en conjunto en casi 10.000 aves y los regadíos albergan 13.500 ejemplares más, casi exclusivamente de ánsar común. Las charcas de Majadas Altas reducen su importancia a menos de la cuarta parte, quizás debido a que durante las semanas anteriores se han estado cazando patos en este lugar. La balsa de Casas de Hitos ha perdido casi todo su interés tras pasar su uso de agrícola a industrial (asociada a una central termosolar). La comparación con el promedio de los censos 2002-2013 es sólo orientativo y debe tomarse con cautela, dado que fueron efectuados con equipos de trabajo y métodos diferentes. Aún así, las cifras de 2013 están cercanas a la media de los últimos 12 años.


Las especies detectadas y su abundancia se ofrecen en otra tabla. Las más numerosas han sido el cuchara común y el ánsar común, con casi 19.000 ejemplares. Le siguen en importancia la cerceta común y los ánades rabudo, azulón y friso. El resto de especies cuenta con menos de mil ejemplares, siendo en algunos casos su presencia anecdótica. Respecto a enero de 2012, se aprecia un fuerte aumento en el número de ánsares comunes, seguramente por las mejores condiciones de inundación de los arrozales. El ánade rabudo se mantiene en cifras similares y el resto de patos de superficie disminuyen. En especial, el ánade friso y el silbón europeo, lo mismo que la focha común. En 2013 ha sido mayor la presencia de somormujo lavanco y de porrón europeo (común), este último ausente en 2012.
 
Considerando en exclusiva el embalse de Sierra Brava, las cifras son inferiores en 17.000 patos respecto a 2012, afectando a todas las especies y muy especialmente a silbón europeo (séptima parte), ánade friso (un cuarto) y ánade azulón (mitad). Sólo aumenta el somormujo lavanco. No obstante, hay que tener en cuenta que las anátidas utilizan estos embalses como lugares de descanso diurno, alimentándose por la noche en los regadíos y volviendo por el día al mismo o a distinto embalse o charca.


El método utilizado ha sido el mismo que en 2012. Los embalses y charcas fueron censados de modo coordinado el 12 de enero de 2012 por nueve personas repartidas en cuatro equipos. Las áreas de regadío fueron cubiertas los días 14 y 15 de enero por varios equipos con el objetivo principal de censar limícolas y grullas respectivamente, obteniendo a la vez información sobre otras acuáticas, en particular sobre ánsar común. Excepto en Sierra Brava, en todos los lugares se hicieron recuentos directos, aunque en Cubilar se efectuó una estima del número de cercetas por la dificultad del recuento (5.000 aves). En el caso de Sierra Brava, al igual que en 2012, el método consistió en una mezcla de censo fotográfico y censo directo. Ciertos sectores del embalse y las especies escasas fueron contabilizadas in situ y las grandes balsas y aves más numerosas fueron contadas después en las fotografías tomadas. Enlazar aquí para más detalles de este método. Por desgracia, en 2013 las condiciones para la fotografía fueron mucho peores, debido al viento y al oleaje en el embalse, lo que ha hecho mucho más lento y trabajoso el recuento fotográfico.


Como más de uno ha preguntado por el modo de hacer el recuento en las fotos, mostramos dos casos. Arriba, punteando las distintas especies por colores (azul ánade rabudo; amarillo cerceta común; rojo cuchara europeo). Este sistema es muy lento, por eso se ha preferido el de la imagen de abajo, que consiste en dividir la fotografía en sectores y hacer recuentos parciales por especies en cada uno de ellos. En esta en concreto se han contado 1.519 individuos, casi 1.200 cucharas y el resto cercetas comunes y ánades rabudos. Fotos por Eva Palacios.


Participantes en el censo 2013 en Vegas Altas. Coordinador Javier Prieta. Día 12 de enero: Javier Prieta y Eva Palacios (Sierra Brava y Casas de Hitos); Marc Gálvez, José Guerra y César Clemente (Gargáligas, Ruecas y Cubilar); Sergio Mayordomo y Antonio Calvo (Majadas Altas y cola de Sierra Brava); Óscar Llama y Javier Fernández (Moheda Alta y apoyo en Sierra Brava). Día 14 de enero: Joaquín Fernández, Miguel Ángel Romo, Luis Lozano, Juan Pablo Prieto, Fernando Yuste, Ángel Sánchez, Domingo Rivera, Manuel Gómez Calzado, Ángel Luis Sánchez, Benigno Cienfuegos, Sergio Mayordomo, Marcelino Cardalliaguet, César Clemente, Javier Prieta y Emilio Jiménez. Día 15 de enero: José Antonio Román, Fernando Yuste, Marc Gálvez, José Guerra, Juan Pablo Prieto, Marcelino Cardalliaguet, Emilio Peña, José Luis Ciudad y Manuel Gomez Calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada