lunes, 5 de noviembre de 2012

TERCER REGISTRO DE ÁNSAR PIQUICORTO EN EXTREMADURA

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus). Embalse de Valdecañas, Cáceres. 
2 de noviembre de 2012. Por Javier Briz

Un ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) fue localizado, dentro de un grupo de ánsares comunes (Anser anser), por Vicente Risco y Javier Briz en el embalse de Valdecañas (Cáceres) el 2 de noviembre de 2012. Al día siguiente fue observado en el mismo lugar, tanto por la mañana (Ricardo Montero) como por la tarde (Eva Palacios y Sergio Mayordomo).

[OBSERVACIONES posteriores: 11 de noviembre, Javier Prieta; 16 de noviembre, R. Montero; 2 de diciembre, J. Briz y V. Risco; 7 de diciembre, S. Mayordomo; 23 de diciembre, S. Mayordomo; 15 de enero, J. Prieta; 20 de enero, Martin Kelsey].

 
Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus). Embalse de Valdecañas, Cáceres. 
3 de noviembre de 2012. Por Eva Palacios.

Se trata del tercer registro de este ganso en Extremadura. Los dos anteriores, también de un ejemplar formando parte de grupos de ánsar común, tuvieron lugar en las Vegas Altas del Guadiana: el primero en el embalse de Sierra Brava (Cáceres) el 12/01/2002 (John Muddeman; homologado) y el segundo muy cerca del anterior, en los arrozales de Casas de Hitos (Navalvillar de Pela, Badajoz) el 27/11/2010 (J. M. Salazar y otros; pendiente de homologación; ver fotografía aquí).

También es el tercer avistamiento en España en lo que llevamos del otoño 2012 (hubo uno en Orense en septiembre y otro en Villafáfila, Zamora, en octubre). Hasta 2009 se han confirmado en España peninsular 46 registros de 72 individuos. De modo similar a otros ánsares raros, suelen observarse en las zonas tradicionales de invernada del ánsar común (Doñana, Villafáfila, La Nava, Vegas Altas), además de en Galicia y en el litoral cantábrico. Esta especie tiene un área de cría reducida, describiéndose dos subpoblaciones, una en Islandia y Groenlandia que inverna en Gran Bretaña y otra menor en Spitsbergen que inverna en el litoral del mar del Norte (Holanda, Dinamarca, Bélgica y Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario