martes, 13 de noviembre de 2012

CODORNICES EXÓTICAS: CHINAS Y JAPONESAS

 
Codorniz china (Coturnix chinensus). Macho y hembra. Tomada de Avikultura.

La codorniz china (Coturnix chinensis) es una galliforme común en el sur de Asia, islas de la Sonda y Australia. Por la facilidad para su crianza y su evidente atractivo es relativamente habitual como ave ornamental. El caso es que un macho de esta especie ha aparecido atropellado el 12 de julio de 2012 en la autovía A-5, a la altura del Parque Natural de Cornalvo (Badajoz). El autor de la observación es Jesús Manuel Crespo, quien envió algunas fotos al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Como no se trata de una rareza y su llegada natural queda completamente descartada, la descripción fue derivada al Grupo de Aves Exóticas (GAE), a través del cual nos hemos enterado. Lo más seguro es que se trate de un escape, aunque por la fecha pudiera ser una suelta para caza.

Codorniz china (Coturnix chinensus). Macho atropellado en Cornalvo, Badajoz (Jesús María Crespo)

Lamentablemente, esta observación muestra los riesgos derivados de la introducción de especies exóticas. Una de las mayores causas de extinción en tiempos recientes. Quizás la codorniz china no esté entre las más peligrosas, aspecto que sí podría cumplir su pariente la codorniz japonesa (Coturnix japónica). Otra especie propia del este de Asia muy parecida a nuestra codorniz común (Coturnix coturnix) y durante mucho tiempo consideraba una simple subespecie de esta. De hecho, en cautividad hibridan con facilidad, siendo los híbridos resultantes difíciles de identificar (el canto es algo diferente) y debiendo acudir a pruebas genéticas. La caza de la codorniz es habitual en Extremadura, pero es totalmente desconocido el alcance de la introducción de la codorniz japonesa y sus híbridos. Sin embargo, los estudios del equipo de Manuel Puigcerver entre 1999 y 2005 detectan un 4’4% de híbridos en las codornices analizadas en Cataluña (si se consideran los ejemplares dudosos, el porcentaje sube al 15%).

Codorniz japonesa (Coturnix japonica). Tomada de aquí.

La suelta de codorniz japonesa para su caza es una práctica reciente, pues los citados autores, que empezaron sus estudios en 1983, no detectaron híbridos hasta 1990. En la actualidad todas las codornices de granja son japonesas (ninguna granja cría codorniz común), siendo estas las liberadas, bien puras bien como híbridos. En algunos sitios empiezan a ser mayoría, así se citan casos en Francia donde el 75% de las codornices cazadas son japonesas. Las sueltas en Cataluña también van en aumento y las cifras oficiales hablan de 2.430 codornices japonesas liberadas en 1991 y 153.600 en 2003, 60 veces más. En 17 años ¡¡suman más de un millón¡¡ Para comparar, la población reproductora de codorniz común en Extremadura se estima en tan sólo 15.600 aves (Carrascal y Palomino, 2008); aunque en verano llegan aves migratorias de otros puntos.

En Extremadura se realizan sueltas de codornices de granja (ver aquí y aquí), durante todo el año, incluido el invierno. Por tanto la presencia de codorniz japonesa es segura, aunque no haya registros confirmados y de momento no figure en ningún listado. En otras partes tampoco se conoce la proporción de híbridos naturales, si es que existen. A pesar de las sueltas masivas que se realizan en España, Francia e Italia, parece que la mayoría de las codornices japonesas mueren, bien cazadas, bien poco después de la suelta. Ningún estudio muestra que haya una tendencia al aumento en la proporción de híbridos. Dado que la práctica habitual es soltarlas en la media veda a final del verano y como las aves de granja han perdido el instinto migratorio, no suelen sobrevivir al invierno. Pero por otro lado, también se está ha detectando mayor invernada y menor tendencia a la migración en las codornices ibéricas. Quizás los híbridos sean los responsables... pero está pendiente de demostrar.

Fuentes:
- Puigcerver, M., Vinyoles, D. & Rodríguez-Teijeiro, J. D. 2007. Does restocking with Japanese quail or hybrids affect native population of common quail Cotunix coturnix? Biological Conservation 136:628-635. 
- Rodríguez-Teijeiro, J. D. & Puigcerver, M. 2006. Estudio del grado de hibridación etre la codorniz común y la codorniz japonesa en Cataluña. Informe. Universitat de Barcelona y Generalitat de Catalunya. 
- Carrascal, L. M. & Palomino, D. 2008. Las aves comunes reproductoras en España. Población en 2004-2006. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada