martes, 21 de agosto de 2012

UN PARQUE EÓLICO AMENAZA A LAS AVES DE MONFRAGÜE


Extremadura ha sido hasta ahora una región libre de parques eólicos. Pero el primero podría ser una realidad en 2013. El lugar elegido no podría ser peor, pues se sitúa dentro de los límites de la Área Importante para las Aves (IBA) de Monfragüe, a sólo 5 km del espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe, joya de la corona del turismo ornitológico extremeño. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores, está en trámites de ser también declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de "molinos" proyectada.
Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera. Monfragüe no necesita presentación, al estar considerado uno de los santuarios mundiales para las aves rapaces, con poblaciones muy destacadas, en algunos casos de importancia mundial, de buitre negro (340 parejas y la mayor densidad del mundo), buitre leonado (800 parejas), alimoche (35 parejas), águila imperial (12 parejas), águila real (6 parejas) y águila perdicera (6 parejas). El área cobija también la hermosa cigüeña negra (30 parejas) y un largo listado de otras aves. Como se ha dicho, el parque eólico estaría muy próximo a las colonias de cernícalo de primilla de Plasencia (65 parejas) y Malpartida de Plasencia (10 parejas) y a algunos nidos de cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino del entorno de estas dos localidades. Es más, el parque eólico se situaría en territorios de cría, incluso afectando a nidos, de águila culebrera, águila calzada, gavilán, milano negro, milano real y busardo ratonero. Y ocuparía directamente zonas de campeo de cernícalo primilla y numerosas rapaces, incluyendo águila imperial, observada recientemente sobre la zona de ubicación de los aerogeneradores. No conviene olvidar el impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona y de poblaciones de orquídeas (por ejemplo Barlia robertiana) y otras especies vegetales.

En cualquier caso, se trata de un proyecto casi surrealista, donde tampoco se han tenido en cuenta los impactos sobre la población humana (en la misma línea de aerogeneradores, entre dos de ellos y a sólo 300 metros de su base, existe una comunidad terapéutica del Proyecto Hombre), hay viviendas habitadas a 500 metros y amenaza al turismo que recibe la ciudad de Plasencia, la cuarta localidad extremeña por población. Más información se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada