viernes, 10 de agosto de 2012

PRIMER VENCEJO MORO EN EXTREMADURA

El pasado 20 de junio de 2012 fue observada una nueva especie de ave en Extremadura: el vencejo moro (Apus affinis). No podía ser en otro lugar que en Alange (Badajoz), un lugar especial para los vencejos, pues allí se asienta la seguramente mayor colonia extremeña de vencejo real (Tachymarptis melba), también cría de modo regular el vencejo cafre (Apus caffer), está descrita la invernada de vencejo pálido (Apus pallidus) y por supuesto pueden verse vencejos comunes (Apus apus). El solitario observador fue José Antonio Román, una de las dos personas que conscientemente vieron la grulla canadiense (Grus canadensis) el pasado invierno.

De momento la identificación se considera provisional, a la espera (larga) del veredicto del Comité de Rarezas de SEO. La descripción correspondiente ha sido debidamente enviada y hemos tenido oportunidad de leerla. Todo apunta a una identificación correcta (aspecto compacto, similar a un avión común, ancha banda blanca en el obispillo, gorguera blanca, peculiar vuelo, cola recta sin horquilla, etc.). Es posible que hubiese un segundo ejemplar, aunque no puede asegurarse. El vencejo sólo fue visto el 20 de junio, pues en cuatro visitas más hasta el 27 de julio no fue observado. En todas las ocasiones se vieron vencejos cafres.

La presencia de vencejo moro ha sido largamente esperada en Extremadura. Hasta ahora solo conocíamos una cita no confirmada de un ave vista en la frontera portuguesa (río Gevora, La Codosera, Badajoz), nunca publicada y no sometida a homologación ni en España ni en Portugal.

El vencejo moro sigue siendo rareza en España (hasta el día 1 de enero de 2013, cuando dejará de serlo), a pesar de reproducirse de modo regular desde hace más de una década. Se trata de una especie muy extendida por todo el África subsahariana y la India, que en el siglo XX colonizó el Magreb, donde ahora es común. En 1971 crió por primera vez en Turquía. En España la primera cita segura data de 1981, siendo probable la reproducción en Cádiz desde 1996, confirmada con seguridad en 2000 (aves con placa incubatriz capturadas). En 2004 fue localizada una segunda colonia, de nuevo en la costa de Cádiz, que gracias a su carácter urbano es objeto de anillamiento regular. En 2009 fue detectada otra localidad de cría posible en la provincia Sevilla. Y otra colonia más parece asentarse en Marbella (Málaga). El número total de localidades con reproducción en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga) debe ser mayor, pero no existe ninguna revisión actualizada. Por tanto, la expansión al norte continúa y es una realidad en Andalucía, región que acumula la gran mayoría de las observaciones. Hasta 2009 se habían homologado en España 41 registros de 142 aves, sin duda una pequeña parte de las numerosas observaciones que se realizan. Otra particularidad de este vencejo, es su carácter residente, pues ha sido citado todos los meses del año, aunque predominan los avistamientos estivales.

Fuentes:
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2011. Observaciones de aves raras en España, 2009. Ardeola 58(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada