miércoles, 6 de marzo de 2019

FENOLOGÍA DE LOS VENCEJOS EN EXTREMADURA (eBird)

Fenología de los vencejos en Extremadura. Fuente: plataforma eBird.
En Extremadura se reproducen cuatro especies de vencejos. Todas son aves estivales, aunque de modo marginal el vencejo pálido (Apus pallidus) suele invernar en muy bajo número en al menos la localidad de Alange (Badajoz) [leer más]. Sin embargo, en 2018/2019 aparentemente no ha invernado ningún ejemplar en Alange (Jesús Solana y Sergio Pérez Gil, com. pers.).

Desde febrero se pueden ver vencejos pálidos en varias localidades y en marzo su aparición será generalizada. El vencejo real (Apus melba) sigue un patrón similar, con las primeras citas a final de febrero y llegada de casi toda la población reproductora en marzo. El vencejo común (Apus apus) no debería verse aún (muchos registros tempranos en eBird, marzo, seguramente se corresponden con vencejos pálidos), pues comienza su llegada en bajo número en la última decena de marzo, siendo su presencia generalizada desde abril y sobre todo mayo. El más tardío y escaso es el vencejo cafre (Apus caffer), un reciente colonizador africano, con presencia ocasional en abril, pues no suele ocupar las zonas de cría hasta el mes de mayo.

1 comentario:

  1. Cual crees que es la situacion actual del pico menor en extremadura?
    Yo creo que se esta expandiendo bastante rapido y aqui en caceres capital cada vez lo veo mas sobre todo en bosques de ribera y alcornocales. A 1 km del centro de la ciudad en un bosque maduro de alcornoques con mucha madera muerta hay al menos 1 pareja.

    Saludos

    ResponderEliminar