domingo, 17 de marzo de 2019

DISTRIBUCIÓN DE TERRITORIOS DE LAS ÁGUILAS PERDICERA, IMPERIAL IBÉRICA Y REAL EN MONFRAGÜE (CÁCERES) EN EL AÑO 2006

En el año 2007, a petición de Víctor Hernández (editorial Tundra) escribí un pequeño artículo para incorporarlo a una monografía sobre águila perdicera que no llegó a publicarse. Pasados 12 años se ha compartido en el portal Research Gate, por si aún tuviera algún interés.

Se trata de un sencillo análisis de la distribución de los territorios de las tres grandes águilas ibéricas (real, imperial y perdicera) en Monfragüe, en sentido amplio (Cáceres, España). Se midieron las distancias entre los 25 nidos activos de estas tres águilas en el año 2006 y se analizó si había diferencias en la distancia mínima entre las tres especies, tanto a nivel intra como interespecífico. Se constató que el águila perdicera ocupa las zonas con mayor grado de molestias humanas y las períféricas, quizás por desplazamiento de las otras dos especies de mayor tamaño. En promedio, cualquier nido guarda 2,9 km de distancia al nido más cercano de cualquiera de las tres águilas; siendo menor en el águila real (2,2 km) y mayor en la imperial (3,5 km). La distancia mínima entre nidos de la misma especie es mayor que el existente frente a las otras dos especies. El promedio intraespecífico es de 6,2 km, similar en el caso de las águilas imperial y perdicera y mayor para la real. El promedio interespecífico es de 4,3 km, siendo menor para el águila real. Al final se comenta la situación actual (año 2015), que ha variado sustancialmente en el caso del águila imperial (su población disminuye un tercio) y del águila real (aumenta en la misma proporción), mientras el águila perdicera sigue estable (pierde una pareja).

Prieta, J. 2019. Distribución de territorios de las águilas perdicera, imperial ibérica y real en Monfragüe (Cáceres) en el año 2006. Documento inédito. [Descargar en Research Gate]

No hay comentarios:

Publicar un comentario