jueves, 11 de enero de 2018

LA JUNTA DE EXTREMADURA PROMOCIONA EL TURISMO ORNITOLÓGICO CON LA IMAGEN DE UNA ESPECIE INVASORA: EL GANSO DEL NILO


En la prensa digital nacional se puede ver estos días un incongruente anuncio publicitario promocionando el turismo ornitológico en una comarca extremeña utilizando la imagen de una especie de ave exótica considerada como altamente invasora: el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca).

Esta especie se ha extendido en muy pocos años por la mayor parte de Extremadura, donde cría en varios humedales, se han visto bandos de más de 150 aves y es posible que haya más de mil ejemplares. Aunque la Junta de Extremadura, a la vez que lo promociona, también dice que tiene un plan de control del que nada hemos podido ver publicado y desconocemos los resultados.

En los inicios de este blog, en el año 2010, se publicó una entrada sobre la incipiente presencia de ganso del Nilo en Extremadura, con citas de cría desde 2007.

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2010/10/gansos-del-nilo-en-extremadura-de-donde.html

Desde entonces, en los siete años siguientes la situación ha cambiado mucho y la presencia de gansos del Nilo en Extremadura es generalizada. Como con tantas especies invasoras, lo que en principio era un problema de fácil resolución, ahora es difícil de combatir y seguramente estamos ante otra exótica que ha venido para quedarse.

Aquí se puede leer más sobre la situación en España del ganso del Nilo y la preocupación que representa a escala europea: http://curioso-por-naturaleza.blogspot.com.es/search/label/alopochen%20aegyptiaca

Mapas descargados de eBird con la presencia en España (se aprecia claramente como Extremadura es el territorio más afectado y con mayor responsabilidad en su control) y en Europa a fecha 11/01/2018.

1 comentario:

  1. http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cuando-las-aves-se-cruzan-con-el-AVE

    ResponderEliminar