miércoles, 19 de julio de 2017

PSEUDORASBORA PARVA. PEZ INVASOR CON PRESENCIA EN EXTREMADURA (2017)

Pseudorasbora parva es un pequeño pez originario de Asia, con alta capacidad invasora, cuya presencia fue detectada en Extremadura en noviembre de 2010, cuando se encontraron 331 individuos en el río Alcollarín durante los trabajos de la Red de Control Biológico de la CHG (esta red realiza tomas de muestras y análisis periódicos en 250 estaciones de ríos, 33 de lagos/humedales y 83 de embalses). Con anterioridad sólo se conocía en España en Cataluña, en concreto en el delta del Ebro (desde el año 2002) y los ríos Llobregat (Barcelona) y Ter (Gerona).

Preocupa especialmente por su capacidad de transmisión de enfermedades, al ser portadora de un parásito intracelular eucariota que puede producir la muerte e inhibición de la reproducción de ciprínidos endémicos. Asimismo, es depredadora de huevos y alevines de peces autóctonos.

Los adultos miden 4-6 cm (máximo 11 cm y 20 g), viven hasta cinco años, es precoz y desovan entre marzo y junio. Frecuenta arroyos, estanques y lagos pequeños con abundante vegetación y poco caudal, en los que puede ser la especie dominante (puede duplicar su población en 15 meses). Prefiere climas templado, ocupa aguas de 5-22ºC, es muy tolerante y oportunista de dieta amplia, rápido crecimiento poblacional y rápida colonización. Se alimenta de invertebrados y huevos, alevines y peces.

https://www.hoy.es/20110304/local/pequeno-asiatico-nueva-especie-201103041655.html

En 2017 fue prohibida por completo la pesca en el embalse de Alcollarín en todas sus modalidades. Desde 2010 se hace seguimiento en el río Alcollarín y en cauces próximos (Gargáligas, Ruecas y Búrdalo). En septiembre de 2016 continuaba en la cuenca del río Alcollarín y se detectó su presencia en el río Ruecas. La zona más afectada es el embalse de Alcollarín, donde es abundante, en especial en la cola (en noviembre 2014 se retiraron dos toneladas de Pseudorasbora). Existe riesgo de expansión hacia aguas abajo de la presa y por la red de canales de riego que conecta el embalse de Alcollarín con otras masas de agua, y por el transporte de ejemplares vivos después de su pesca.

[AMPLIACIÓN. En 2019 se está vaciando el embalse de Alcollarín como método de control y posible erradicación. 


https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Junta-Alcollarin-proliferacion-procedente-Asia_0_666683485.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario