martes, 2 de mayo de 2017

EL LUCIÓN (Anguis fragilis) EN EXTREMADURA


Lución (Anguis fragilis). Hervás, 29.04.2017. Por Hugo Sánchez y Raquel Lozano.

El lución (Anguis fragilis) es un saurio sin patas que a pesar de su aspecto no es un ofidio, es decir, no es una culebra. Se trata de una de tantas pequeñas especies de vertebrados "invisibles", que pasan inadvertidas incluso para naturalistas avezados. En la Península Ibérica no se encuentra amenazada y se distribuye de modo continuo en el tercio norte, sobre todo la Cornisa Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos, estando ausente de gran parte de la meseta Castellano-leonesa y del valle del Ebro, llegando a nivel del mar incluso en ambientes mediterráneos como el delta del Ebro. Fuera del área principal también ocupa el Sistema Central y se conoce un núcleo en Portugal al sur de Lisboa y del río Tajo, con citas dudosas en el siglo XIX en el Algarve (Galán, 2015).

Lución (Anguis fragilis). Jarandilla de la Vera. 15.04.2017. Por Sofía Moreno

El lución es casi un desconocido en Extremadura. Así el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE) sólo aparecían siete registros en el Sistema Central cacereño hasta hace unos días, pues de modo inesperado se han observado dos ejemplares en abril de 2017. Son los mostrados en las fotografías: un ejemplar en Jarandilla de la Vera (Sofía Moreno) y otro en Hervás (Raquel Lozano y Hugo Sánchez). En el foro de naturaleza extremeño (forogoce/foroavex) se habían recogido otros dos contactos (fichados en SIARE): un ejemplar atropellado en Gata (12.09.2010) y otro capturado por un perro en la vega del río Jerte en Plasencia (19.05.2014, Ricardo Montero). Este último es el registro más meridional en España. El SIARE marca ocho cuadrículas con presencia en Cáceres, en cinco de ellas posterior a 2010, las tres aquí citadas y dos más donde no es consultable fecha y lugar concreto. No obstante, hay varios contactos en La Vera (Carlos Andrés), que elevarían a 8 las cuadrćiulas con registros en Cáceres. Estos datos actuales contrastan con el resto de información en SIARE para el Sistema Central, donde todos los demás registros son anteriores a 2010. Ello no quiere decir que no haya datos, pero sí preocupa la situación en la sierra de Guadarrama (Segovia, Madrid), con sólo cinco cuadrículas con presencia, según datos previos a 2010 y ningún dato reciente (SIARE; Galán 2015).

[ADDENDA 24.05.2017. Tras publicar esta nota, Carlos Andrés comunica tres observaciones en La Vera: Guijo de Santa Bárbara, uno encontrado muerto el 16.11.2012; Viandar de la Vera, uno rescatado de un canal el 08.07.2013; y Jarandilla de la Vera, uno vivo el 01.06.2014. En visitas posteriores a Hervás, Hugo Sánchez localiza nuevos ejemplares. Todo esto indica que es una especie bastante más frecuente de lo que se consideraba hasta ahora.]

Distribución del lución (Anguis fragilis) en Extremadura. Con fondo amarillo cuadrículas UTM 10x10 km con presencia en el SIARE. Con puntos, citas en Cáceres; en azul anteriores a 2010 y en rojo posteriores a 2010. La línea amarilla marca el límite sur del área potencial de distribución.

Más sobre el lución (Galán, 2015). Especie propia de herbazales, matorrales y bosques abiertos. Su dieta se basa en caracoles y lombrices. Los apareamientos tienen lugar desde marzo hasta julio. Vivípara, con gestación de unos tres meses y partos de 2-22 crías en agosto y septiembre. Primera reproducción, en promedio, en su tercer año. Activa, según zonas, desde febrero-abril a noviembre-diciembre.

Distribución del lución (Anguis fragilis) en España, según el SIARE. La flecha marca Plasencia, punto con presencia más meridional conocido.

Fuentes:
- Galán, P., Salvador, A. (2015). Lución – Anguis fragilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/ 
- Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE) http://siare.herpetologica.es/

3 comentarios:

  1. Buena entrada. Me ha animado a poner mis citas de lución en Siare (algo que ya me había sugerido Juan Pablo hace tiempo):
    16-11-2012: 1 ej encontrado muerto en Guijo de Santa Bárbara
    8-7-2013: 1 ej rescatado tras caer al canal de Viandar de la Vera
    1-6-2014: 1 ej en pista forestal del pinar de Jarandilla de la Vera, vivo.
    Saludos
    Carlos Andrés

    ResponderEliminar
  2. Observación lucíon iberico en la comarca Cabeza la Vaca 1/07/18

    ResponderEliminar
  3. 29/09/18: Avistamiento en Hervás, vivo.

    ResponderEliminar