miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿PRIMER CARRICERO POLÍGLOTA EN EXTREMADURA? / First Marsh warbler (Acrocephalus palustris) in Extremadura?


En el blog "Amantes de la ornitología", Hugo Sánchez y Sergio Mayordomo han publicado una trabajada entrada sobre un presunto ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris) capturado y anillado en el embalse de Arrocampo (Cáceres) el 10 de septiembre de 2016. En caso de confirmarse, sería el primero de esta especie citado en Extremadura. Se trata de una especie casi idéntica al carricero común (Acrocephalus scirpaceus) cuya identificación en las zonas de cría se basa sobre todo en el canto. Las diferencias morfológicas son tan sutiles, incluso en mano y especialmente en juveniles, como es este caso, que habrá que esperar el dictamen del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para asegurar que se trata de dicha especie. El carricero políglota pasó a ser considerado rareza a partir de 1994, motivo por el que los registros anteriores han sido puestos en duda y hay autores que no los consideran válidos. También podría darse el caso de que dada la dificultad para identificarlos, haya carriceros palustres que no se llegan a identificar, sobre todo en sesiones de anillamiento con muchos ejemplares capturados donde pueden pasar inadvertidos.

Recomendando desde aquí la lectura completa de la entrada en el blog original, en especial por el abundante material gráfico, los detalles biométricos y las numerosas referencias bibliográficas, no podemos evitar recoger a continuación parte del texto escrito por Hugo Sánchez.

_________________________________________________________________________________

BLOG Amantes de la ornitología: ¿Carricero políglota en Extremadura? 

El pasado 10 de septiembre de 2016 durante una jornada de anillamiento científico en el embalse de Arrocampo (Saucedilla) se capturó un posible ejemplar de carricero políglota (Acrocephalus palustris). El individuo, un joven en este caso (euring 3), fue capturado a primera hora de la mañana por parte de Sergio Mayordomo y Hugo Sánchez. Se trataría en caso de confirmarse, del primer registro de esta especie para la comunidad de Extremadura.

El carricero políglota recibe su nombre de su canto, ya que introduce diferentes estrofas de otras especies durante sus exhibiciones. En época reproductora ocupa prados y herbazales desde el norte de Francia hasta el oeste asiático con una distribución continua que solapa en gran medida con la del carricero común, especie muy similar que ocupa hábitats puramente palustres y canta de un modo diferente, dos de los rasgos más útiles a la hora de diferenciarlos en el campo. El carricero políglota inverna en África, pero su ruta migratoria es más oriental y en España son escasos los registros. Hasta 2013, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife tan solo ha homologado 4 registros en Tarragona, Alicante e Islas Baleares, algo que contrasta con la base de datos del Centro de Migración de Aves (CMA) donde a través de la web www.anillamientoseo.org de SEO/BirdLife se muestran 68 registros de anillamiento desde el año 1980 hasta la actualidad (mapa inferior).


Esta diferencia se debe a la dificultad para una correcta identificación en mano del carricero políglota, muy similar al carricero común, del que solo es posible diferenciarlo con seguridad mediante datos biométricos. Se ha comentado en varios trabajos lo poco fidedigno de los datos recogidos sobre la especie en España con anterioridad a 1994, habiendo sido descartados por completo en varios trabajos recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario