lunes, 12 de septiembre de 2016

MEDALLA DE EXTREMADURA PARA JOSÉ LUIS PÉREZ CHISCANO


José Luis Pérez Chiscano es uno de los pioneros de la ornitología extremeña. Natural de Villanueva de la Serena (Badajoz) es conocido sobre todo por sus estudios en orquídeas y por haber sido presidente de la Sociedad Española de Ornitología, actual SEO/BirdLife. El pasado 8 de septiembre de 2016, Día de Extremadura, le fue concedida una más que merecida Medalla de Extremadura a sus 86 años... que sin duda, debió concederse mucho antes (pero dedicarse a las ciencias de la naturaleza es algo poco valorado por la sociedad extremeña). Más aspectos de su biografía pueden consultarse aquí.

A continuación se muestra la noticia publicada por SEO/BirdLife. [Aquí se puede leer el artículo publicado en "Aves y Naturaleza" cuyo autor es Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife]

“Tenemos una deuda grande con la naturaleza”: José Luis Pérez Chiscano al recibir la Medalla de Extremadura. Publicado el 08/09/2016 por SEO/BirdLife 

“Tenemos una deuda grande con la naturaleza, una gran responsabilidad para conservarla, y todos debemos contribuir a ello”. Son palabras de José Luis Pérez Chiscano, que ayer recibió la Medalla de Extremadura. Nacido en 1930 en Villanueva de la Serena y doctor en Farmacia, fue presidente de SEO/BirdLife durante los primeros años de la década de los ochenta (s XX), tiempo durante el que se creó la Comisión de Censos de Aves Terrestres y tuvo lugar el Primer Encuentro de Anilladores, en Béjar (Salamanca).

Las aves y la botánica son sus grandes pasiones y a ellas se ha dedicado durante prácticamente toda su vida. Montó su farmacia en Villanueva de la Serena en el año 1958, trabajo que compaginó con sus actividades ornitológicas y naturalistas, además de docentes puesto que ha sido profesor de la Cátedra de Botánica de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, además de impartir clases en el Instituto Pedro de Valdivia.

Tertulias magistrales 
“Maestro ornitológico inigualable en la Serena extremeña –señala Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife-, nos impartió también clases de botánica magistrales a tantos y tantos jovenzuelos que estábamos a mitad de camino entre la nada y el infinito. ¡Qué grandeza entre tanta humildad! Cuando se reunía con Bernis y Valverde era una delicia escucharlos a coro. Qué tino y qué visión de futuro destilaba este triunvirato. Siempre amable y sonriente, las tertulias ornitológicas en su rebotica de Villanueva han marcado época”. Entre canasteras y orquídeas Autor de varias publicaciones, como su primer artículo en Ardeola (la revista científica de SEO/BirdLife) sobre canasteras y charrancitos en la cuenca extremeña del Guadiana, destacan entre sus principales logros el descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura. A sus 86 años su labor investigadora no cesa y, por ejemplo, participa en el proyecto “Flora Ibérica” del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).

SEO/BirdLife le hizo entrega en 2004 de la Medalla de Honor de la organización al cumplirse el 50 aniversario de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario