domingo, 24 de enero de 2016

MILANO REAL. MUERTE POR DISPARO DE "CHINATA" (hembra adulta marcada con GPS, 2014-2015)


El 23 de mayo de 2014 "Chinata" fue marcada con un emisor GPS por SEO/BirdLife, dentro del programa MIGRA, una hembra adulta de milano real (Milvus milvus) en la localidad de Malpartida de Plasencia (Cáceres). En 2014 sacó adelante un pollo y en 2015, aunque ocupó nido, no llegó a criar con éxito. En el periodo de seguimiento, de un año y  medio, nunca abandonó su territorio, donde realizaba desplazamiento cortos en un área de unas 18.000 hectáreas entre Plasencia, Malpartida de Plasencia y Galisteo, durmiendo cerca del nido tanto en época de cría como en invierno.

Su vida se truncó en diciembre de 2015, cuando su GPS emitía de modo constante desde un lugar fijo en un olivar de la sierra de Santa Bárbara, a menos de 500 metros del casco urbano de Plasencia. Expertos de SEO/BirdLife, acompañados por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, realizaron una exhaustiva búsqueda y encontraron el cadáver de Chinata en el interior de un apoyo eléctrico protegido con chapas metálicas en su base, donde alguien lo había ocultado. En el CRFS de Sierra de Fuentes se hizo la necropsia, encontrando perdigones que habían causado lesiones en las alas que le impedían volar. Dado su estado de inanición, debió pasar varios días sin poder alimentarse antes de morir. Se desconoce si el animal fue arrojado a la caja metálica vivo o muerto.

Según los datos del último censo nacional de 2014, la población reproductora de milano real ha recuperado en parte su población en España. No obstante, en varias zonas persiste un marcado declive poblacional que, en el caso de Extremadura, es especialmente dramático: se ha registrado una caída del 71% de la población reproductora en los últimos 20 años. Si en 1994, año en el que comenzó a censarse el ave, se calculaba que entre 500-650 parejas vivían en Cáceres, el número apenas llegaba 250 en 2014. La pérdida de Chinata solo viene a agravar la situación. Por desgracia, el 25% de los milanos reales marcados con emisores dentro del programa MIGRA de SEO/BirdLife han muerto, unos electrocutados, otros envenenados y algunos tiroteados.

NOTA: todos los hechos anteriores han quedado impunes y nunca se pudo localizar al culpable de los disparos. Seguramente un cazador de los muchos que acuden al lugar de los hechos para capturar zorzales. Aunque el milano real fue calificado "en peligro de extinción" en Extremadura, el compromiso de aprobar el Plan de Recuperación, previsto para el 2016, no se ha cumplido a final de 2019.

https://avequevueladejalair.blogspot.com/2016/01/muerte-de-un-milano.html
 
http://www.seo.org/2016/01/20/muere-abatida-de-un-disparo-chinata-uno-de-los-escasos-milanos-reales-extremenos/ 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/muere-disparo-chinata-uno-escasos-milanos-reales-extremenos_914868.html

http://www.hoy.es/prov-caceres/201601/20/chinata-escasos-milanos-reales-20160120102444.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario