viernes, 26 de junio de 2015

EL CERNÍCALO PATIRROJO EN EXTREMADURA / Red-footed falcon (Falco vespertinus) in Extremadura


Uno de los eventos ornitológicos más interesantes del mes de mayo de 2015 en Extremadura ha sido la observación de un número inesperado de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus). Un pequeño falcónido esporádico en paso prenupcial y excepcional en paso postnupcial. Las observaciones recogidas entre el 8 y el 23 de mayo de 2015, un mínimo de 24 ejemplares en diez localidades, han sido las siguientes:
- Una hembra en Belén, Trujillo (CC), el día 8 (Irene Strapp)
- Tres, dos machos y una hembra, en
 Alía (CC) el día 13 (Jorge Ángel Herrera)
- Tres, un macho y dos hembras, en
 Talaván (CC) el día 14 (John Muddeman); el día 17 se observa una hembra (Antonio Ceballos –foto superior- y Julio Ceballos)
- Un posible macho en Palomas (BA) el día 14 no ha podido confirmarse (Juan Carlos Salgado) 
 
- Una hembra en los llanos de Cáceres el 15/05 (Bernard Frachet y Sylvie Frachet).
- Un macho en la colonia de cernícalo primilla de
 Acedera (BA) el día 15 (Santiago Avis).
- Cinco (tres machos adultos, un macho de 2º año y una hembra) en
 Campo Lugar (CC) la mañana del 16 (Martín Kelsey, Julie Rogers y Geoff Robinson); con cinco aves es el grupo más numeroso visto en Extremadura. El mismo día por la tarde sólo se ve una hembra (Juan Pablo Prieto). El día 19 se vieron tres aves, dos machos de 2º año y una hembra, y el día 20 se observa un macho y una hembra (Jesús Porras). El día 23 se ven tres, un macho y dos hembras (Antonio Núñez y Vanessa de Alba)
- Un macho en Hinojal (CC) el día 17 (César Clemente).
- Dos hembras en Torreorgaz (CC) el 18/05 (Alex Sand Frich).
- Dos hembras en Jaquesón, Cáceres (CC), el 20/05 (Agustín Mogena).
- Tres, dos machos y una hembra, en Galisteo (CC) el 23/05 (Ricardo Montero y Roberto Cabo).
- CInco, tres machos adultos y uno inmaduro y una hembra adulta en La Serena, cerca del embalse del Züjar, el 25/05 (M. Gómez Calzado).

Según la serie
 Aves de Extremadura la primera cita conocida de la especie en la región tuvo lugar en 1989.Desde entonces y hasta el 01/06/2015 se conocen 26 registros de al menos 47 cernícalos patirrojos, de los cuales el 62% corresponden a la irrupción de mayo de 2015 (Prieta et al, 2014; Mayordomo, 2015; presente nota). Su aparición es siempre esporádica, pues sólo en 11 de 27 años ha sido visto. La presencia se produce sobre todo durante la migración prenupcial y el 81% de los individuos han sido citados en mayo. Todas las citas primaverales, excepto dos, ocurren en la provincia de Cáceres, con mayoría de registros en la penillanura de Cáceres-Trujillo (una zona muy visitada por ornitólogos). Las dos primeras citas primaverales en Badajoz no han tenido lugar hasta 2015, siendo las otras dos anteriores otoñales, en septiembre y noviembre de 2013. En cuanto al sexo de los 47 ejemplares considerados, 21 son machos, 20 hembras y en 6 casos no se indica. En mayo de 2015 la relación machos y hembras ha sido de 1,23:1, con 16 machos y 13 hembras.

El cernícalo patirrojo se reproduce en buena parte de Asia y en el este de Europa, con Hungría como zona más próxima, e
 inverna en el tercio sur de África. Los viajes migratorios en Europa los realizan sobre todo en el este, aunque el paso prenupcial, como en otras especies, está algo desplazado al oeste. En España es un ave escasa pero regular en el extremo oriental y aunque hay citas todos los meses del año la mayor parte se concentra en mayo, teniendo septiembre importancia relativa en la migración otoñal. Se han documentado dos irrupciones anteriores de importancia en 1992 y 2008, probablemente debidas a variaciones en el patrón de los vientos (de Juana y García, 2015). En 1992 el influjo se limitó a la isla de Menorca, donde se vieron cerca de 200 aves. La irrupción de 2008, con más 700 ejemplares contabilizados y más de mil estimados, fue más intensa y extensa, pero quedó limitada al cuadrante noreste (en Extremadura no hubo citas). Por ello, la irrupción de 2015 se puede calificar de histórica en España, involucrando a miles de ejemplares. Así en un solo día, el 21 de mayo, se contabilizaron más de 800 aves simultáneamente en Cataluña (ICO). Se trata además de la primera irrupción que afecta al occidente ibérico. A los datos extremeños se unen otros similares o mayores en Marruecos, Canarias, Alentejo portugués (país donde es rareza), Galicia, Ávila (segunda cita), etc... Se trata de información provisional pues no existe en este momento ninguna recopilación o estudio al respecto.

Las
 figuras siguientes resumen la información sobre cernícalo patirrojo en Extremadura entre la primera cita de 1989 y las recientes de mayo de 2015.




Fuentes: 
- De Juana, E. y García, E. 2015. The birds of the Iberian peninsula. Ed. Bloomsbury. Londres.
- Prieta, J., Mayordomo, S. y Cardalliaguet, M. 2014. Aves de Extremadura vol. 4. 2003-2008. SEO-Extremadura. Cáceres.
-  Mayordomo, S. 2015. Base de datos de avifauna en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada