lunes, 19 de agosto de 2013

AÑO RÉCORD DE BUITRE MOTEADO

En mayo de 2013 publicabamos las observación simultánea de dos buitres moteados (Gyps rueppellii) en Extremadura. Uno en Badajoz y otro en Cáceres. Gracias a la colaboración de los compañeros fotógrafos hemos tenido conocimiento de dos observaciones más, una en junio y otra en julio, lo que eleva a cuatro las citas de 2013 (y todavía queda tiempo para más ¡¡¡). Un hecho sin precedentes que pone de manifiesto la llegada regular de ejemplares a Extremadura. Es difícil precisar en que cantidad, pero visto lo visto, más de lo que nos imaginábamos, tal vez unas pocas decenas.


La primera de las aves fotografiadas fue "capturada" en Villanueva del Fresno, Badajoz, el 22 de junio de 2013, por parte de Alfonso Pérez del Barco. Se trata de un ejemplar diferente a los dos vistos en mayo, de mayor edad, quizás de tercer o cuarto año calendario. Fotografía superior.


La segunda fotografía fue tomada el 28 de julio de 2013 cerca del basurero de Mirabel, Cáceres, por David Álvarez. Una de las observaciones de mayo, tuvo lugar en el citado basurero. Aunque la mala calidad de las fotos de mayo no permite una comparación precisa, las notas de campo tomadas sugieren que son aves diferentes. De 3º año en el caso de mayo y de 2º año (no se aprecian signos de muda) en el de julio (fotografía superior).

[NOTA. ¡¡Y tanto que quedaba tiempo¡¡ A los tres días de publicar esta entrada hemos sido informados de un nuevo avistamiento. El quinto del año 2013. Justo Manuel García observó un buitre moteado volando en solitario en la sierra de Magacela (Badajoz), el día 21 de agosto de 2013. ¿Será el último?].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada