martes, 28 de febrero de 2012

INVERNADA DE VENCEJO PÁLIDO EN ALANGE (BADAJOZ)

La presente entrada es el resumen de una colaboración realizada por Jesús Solana, autor de las observaciones abajo reseñadas. La cita del 06.12.2011 se hizo en compañía de Vanessa de Alba, F. Castro y Antonio Núñez. El único observador el día 11.12.2011 fue Lorenzo Alcántara.


El vencejo pálido (Apus pallidus) es un ave estival en Europa, con áreas de invernada en África, entre el sur del Sahara y el Ecuador. Su estancia en Extremadura es más prolongada que la del vencejo común (Apus apus), con el que muchas veces se confunde. Así, en la provincia de Cáceres, las fechas extremas de presencia son el 1 de febrero y el 22 de noviembre, con un tercio de los años llegando antes del 16 de febrero. En el Estrecho de Gibraltar se detectan dos pasos prolongados: de febrero a junio y de julio a noviembre. Asimismo, se conocen observaciones esporádicas en diciembre y enero en distintos puntos de la península Ibérica (Prieta y Molina, en prensa). En el caso de Extremadura, no existen en diciembre citas previas a las abajo recogidas y en enero sólo nos consta una del 24.01.2009 en Mérida (Jesús Solana).

En cuanto a la localidad de Alange (Badajoz), la primera observación invernal de nueve aves se produjo el atardecer del 04.01.2010 desde el depósito de agua. Al día siguiente, 05.01.2010, en el mismo lugar y hora se observaron otra vez nueve vencejos mientras desfilaba la Cabalgata de Reyes. Ese mes, otros observadores vieron vencejos pálidos en el embalse de Alange (08.01.2010; Ferguss Crystal) y en el polígono industrial de Mérida (13.01.2010, Ángel Sánchez). En enero de 2011, se repitieron las observaciones de vencejos en Alange: un grupo de 15 y 11 ejemplares los días 04 y 05.01.2011. Y en el invierno siguiente, el tercero, el 29.11.2011 se vieron seis vencejos desde el depósito de agua y en la plaza de la Iglesia, pudiendo identificarse esta vez como vencejos pálidos. Además, se comprobó la entrada de un individuo en un mechinal de la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (ver fotografía).

Con la intención de determinar el estatus de estos vencejos, se realizaron visitas a Alange entre el 01.12.2011 y el 15.02.2012. En todos los casos se permanecía en la Plaza de la Iglesia al menos un cuarto de hora antes y después del ocaso, aunque lo recomendable es observar 30 minutos antes y después. En todas las visitas se vieron vencejos pálidos, tal como muestra la gráfica adjunta, con un mínimo de siete y un máximo de 15 el día 06.12.2011, cuando hubo cuatro observadores. El número de aves parece reducirse a lo largo del invierno por causas desconocidas, quizás porque no sobreviven quizás porque migran. Es interesante el hecho de que todas las aves entran a dormir en huecos de la fachada (mechinales) en parejas. De 58 registros, en 50 casos son aves que compartieron agujero con otro ejemplar y los 8 restantes de aves entrando solas a un hueco. En este vídeo se puede ver la entrada de un vencejo el día 27.12.2011 en un mechinal de la iglesia con decoración navideña.

El ave más abundante en la Iglesia de Alange es la paloma doméstica y también hay estorninos negros y varios nidos de cigüeñas que sirven de refugio a los gorriones comunes. Las palomas ocupan bastantes mechinales y en tres ocasiones se han observado interacciones entre vencejos y estorninos disputándose agujeros, aunque no parece que en invierno los estorninos desplacen a los vencejos. Algunos mechinales tapados parcialmente favorecen su uso por los vencejos.

La comprobación de invernada de vencejo pálido en Alange en 2011/2012 no parece un hecho aislado, pues las observaciones en los dos inviernos anteriores también la sugieren. No se conocen situaciones similares recientes en España, aunque para Sevilla se describió algo similar hace tres décadas (Cuadrado et al., 1985). Alange presenta características que se repiten en otras localidades de Extremadura, pero salvo un par de observaciones en enero en Mérida (2009 y 2010), no se conocen más citas. Con el fin de detectar otros puntos de invernada, en 2011/12 se han realizado prospecciones en Mérida, Hornachos, Valverde de Mérida y Palomas, pero siempre con resultado negativo.


Fuentes:
- Prieta, J. y Molina, B. En prensa. Vencejo pálido Apus pallidus. En, Atlas de las Aves Invernantes en España. SEO/BirdLife. Madrid.
- Cuadrado, M., Arjona, S. y Rodríguez, M. 1985. Hibernage du Martinet Pâle Apus pallidus dans le sud de l’Espagne. Alauda, 53: 306-307.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada