jueves, 10 de marzo de 2011

CENSO DE GARZAS REPRODUCTORAS: ¡PARTICIPA!

Durante la primavera de 2011 tendrá lugar el censo nacional de garzas reproductoras. Las especies objetivo en Extremadura son: garza real, garcilla bueyera, garceta común, martinete, garza imperial, garcilla cangrejera y garceta grande. Además se recogerá toda la información posible sobre avetorillo, avetoro y espátula.

Como en todo censo, los objetivos son conocer el número de parejas de cada especie y los lugares de reproducción. La unidad de censo es la colonia (garcera) o el nido aislado. Se considerará como colonia cualquier localidad con más un nido, si la distancia al nido más cercano es superior a 500 m se tratarán como colonias diferentes o como nidos aislados.

El método de censo consistirá en la observación a distancia de la colonia. Para ello se elegirán puntos de observación con buena visibilidad para contar el mayor número de nidos. Como la práctica no es tan sencilla como la teoría, habrá situaciones de todo tipo que impidan un censo fácil y completo (zonas no visibles, vegetación muy densa....), de modo que en ciertos casos habrá que recurrir a estimas totales o parciales. El uso de croquis y fotografías puede ser de ayuda para evitar dobles conteos y, si se realizan varias visitas, determinar nidos nuevos y nidos abandonados por fracaso.

En Extremadura hay, a grandes rasgos, dos tipos principales de colonias. Por un lado, las garceras masivas dominadas por la garcilla bueyera, que en muchos casos superan los mil nidos y donde además suelen instalarse garcetas comunes y martinetes (excepcionalmente hasta nueve especies de zancudas). Las mayores se sitúan en islas de ríos o embalses (Badajoz, Mérida, Borbollón, Orellana, Valuengo...), siendo de menor tamaño en otros humedales o sobre árboles en terreno seco. El segundo tipo son las garceras de garza real, más numerosas pero de menor tamaño, siendo la norma la presencia de pocos nidos y raro que superen el centenar. La mayoría de estas colonias son mixtas con cigüeña blanca y no suelen ubicarse en humedales.

El número de visitas, factor que depende del número de colaboradores, condicionará enormemente el resultado final. Obviamente, cuantos más participantes, mejor. En el peor de los casos, se realizará al menos una visita por localidad, siendo recomendable realizar tres (o más si se puede). Una vez asignadas las zonas de censo, lo primero será localizar las colonias (algunas son regulares y bien conocidas, otras cambian entre años y habrá algunas nuevas). Dado que no todas las garzas crían sincrónicamente, las fechas óptimas varían. Así, para la garza real, la más temprana, las tres visitas serán a finales de marzo, abril y mayo. Si sólo se realiza una, mejor en abril. Las colonias mixtas dominadas por garcilla bueyera son más tardías, en este caso el censo se centrará en mayo y junio, si es posible haciendo varias visitas, pues las garcillas van ocupando progresivamente la colonia, que literalmente crece día a día. Además habrá que prestar mucha atención a la presencia de nidos de garceta común y martinete, y en algunos afortunados casos de garcilla cangrejera, garceta grande o espátula.

El censo en Extremadura será coordinado por:
- Provincia de Badajoz. Chema Traverso.
CHEMA.TRAVERSO@terra.es
- Provincia de Cáceres. Javier Prieta.
javierprieta@gmail.com. Tel. 654 66 40 90

Más información: censo en general, detalles sobre el censo en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario