viernes, 20 de agosto de 2010

EL ALIMOCHE EN EXTREMADURA (2008)


Alimoche común (Neophron percnopterus). Adulto. Monfragüe, junio 2010. Javier Prieta.

En 2008 SEO/BirdLife promovió el III Censo nacional de alimoche común (Neophron percnopterus). En Extremadura se localizaron 179 parejas, aunque 12 de ellas se consideran probables. El reparto por provincias es muy desigual, pues Cáceres acoge el 80%, 143 parejas (12 probables), y Badajoz el 20% restante, 36 parejas. A pesar de la buena cobertura y dada la dificultad para censar la especie, la población real debe ser mayor que la censada (se calcula que con 3 visitas por territorio sólo se detecta el 75% de la población). Estas cifras sitúan a la región como la tercera en importancia, tras Castilla y León y Aragón, al acoger al 11'5% de las 1.452-1.556 parejas censadas en España. Por provincias, Cáceres acoge la mayor población de alimoches del país, por delante de Huesca y Navarra; mientras que Badajoz se sitúa en un modesto puesto nº 18. La densidad regional media fue de 0'42 parejas/100 km2, valor por encima de la media nacional (0'3); siendo mucho más alto en Cáceres (0'79) que en Badajoz (0'16).

El alimoche se distribuye ampliamente en la provincia de Cáceres, faltando sólo en zonas llanas (vegas del Alagón y Tiétar, llanos de Brozas, Cáceres, Trujillo y Zorita) y algún área montañosa, como sierra de Gata. En el tercio norte se aprecian tres pequeños núcleos: Las Hurdes (2 parejas), Alagón medio (3) y Gredos (7). En el resto del territorio la ocupación es casi continua: centro-oeste, en la mitad final del embalse de Alcántara, incluyendo Canchos de Ramiro (19 parejas); Monfragüe (34); entorno suroeste de Monfragüe, entre Cañaveral y los riberos del Almonte y Tamuja (9); suroeste provincial, abarcando el Tajo Internacional, la sierra de San Mamede y los riberos de Aurela y Salor (30); Sierra de San Pedro (12); Ibores y Villuercas (25) y tres parejas aisladas en Montánchez, Llanos de Cáceres y Trujillo. Merece la pena destacar la de elevada densidad detectada en Monfragüe, Tajo internacional y Canchos de Ramiro. La especie es más escasa y local en la provincia de Badajoz, donde ocupa La Siberia (10 parejas), La Serena (11), sierras centrales (6) y Alburquerque-Sierra de San Pedro (9). A grandes rasgos, se asocia a la presencia de cortados rocosos, incluso de pequeño tamaño, y de ganadería extensiva. Curiosamente, en esta ocasión se ha detectado en la provincia de Cáceres una pareja de alimoche criando en un nido de cigüeña blanca sobre un pino piñonero (Pinus pinea). Al parecer fue el único nido en árbol en España en 2008, aunque existen datos de dos parejas que en los años 1990 criaron sobre encina y roble melojo en Salamanca.


No se dispone de información precisa sobre el seguimiento de la reproducción. En la provincia de Cáceres, de un total de 81 parejas que inician la incubación, 15 fracasan (un 18%). Asimismo, en una muestra de 34 nidos que inician la cría en Monfragüe y Tajo Internacional se obtiene un éxito reproductor de 1'03 pollos/pareja que inicia la reproducción y una tasa de vuelo de 1'25 pollos/pareja con éxito. Ambos valores son los mayores determinados en España en 2008, muy por encima de las respectivas medias nacionales: 0'88 y 1'03. No obstante, deben tomarse con cautela, dado que se desconoce la precisión del seguimiento.

De acuerdo con los datos publicados, el alimoche en Extremadura muestra en apariencia una tendencia positiva constante. En cada censo realizado los valores han sido siempre superiores al anterior. El aumento del 50% observado entre 1987 (108 parejas) y 1992 (151 parejas) se debe fundamentalmente a la mejora de la eficacia del censo. En los 8 años entre 1992 y 2000 la población aumentó un 13%, hasta las 170 parejas, mientras en los 8 años siguientes, entre 2000 y 2008, el crecimiento fue del 5%, hasta las 179 parejas. Dado que no es posible establecer en que medida este aumento se debe a un mejor conocimiento de la especie, es preferible considerar que el alimoche se mantiene estable en Extremadura.

Entre los censos de 2000 y 2008, aparentemente han sido abandonados 42 territorios y han aparecido 61 nuevos. Se trata de unos valores muy elevados que no se observan en las zonas mejor estudiadas, por lo que podrían deberse a diferencias de criterio y de calidad entre censos. A escala provincial, la situación parece mejor en Cáceres, donde se observa cierto aumento, mientras que en Badajoz permanece estable. A menor escala y dentro del marco general de estabilidad, se observan diferencias locales, continuando la tendencia ya observada antes de 2000 de abandono de territorios en áreas periféricas y nuevas ocupaciones en las áreas de mayor densidad. Son los casos de Monfragüe, Tajo Internacional y Villuercas, donde se detectan aumentos reales, y, en el lado opuesto, del norte de Cáceres o La Siberia pacense, donde se producen declives. Cabe recordar que en esta última comarca se ha detectado el envenenamiento de varios alimoches, hecho que podría estar detrás del citado declive.

El censo de alimoche en Extremadura en 2008 fue realizado por el personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, con la adición posterior de datos por parte de SEO-Cáceres.

Fuentes:
Prieta, J. 2009. El alimoche común en Extremadura. Pág. 106-109.
Prieta, J. 2009. El alimoche común en Badajoz. Pág. 109-111.
Prieta, J. 2009. El alimoche común en Cáceres. Pág. 111-114.
En: Del Moral, J. C. (Ed). 2009. El alimoche común en España. Población reproductora en 2008 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario