jueves, 28 de octubre de 2021

COLABORA EN EL 1º CENSO NACIONAL DE DORMIDEROS INVERNALES DE GRAJILLA

La grajilla occidental (Corvus monedula) ha pasado de ser una especie abundante en España a sufrir un acusado declive en décadas recientes. La causa es la transformación a gran escala de los paisajes agropecuarios extensivos, con el agravante de ser especie cinegética. Es decir, su caza está permitida, aunque algunas comunidades autónomas han dejado de autorizarla.

Ante la falta de información precisa sobre el tamaño de la población de grajilla, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han organizado el primer censo de dormideros invernales de grajilla en el conjunto de España. El objetivo es conocer mejor el tamaño de población y proponer medidas de conservación, como la prohibición de la caza. 

Por ello PEDIMOS TU COLABORACIÓN EN EXTREMADURA:

- Provincia de Cáceres. Coordinador JAVIER PRIETA; javierprieta@gmail.com; tel. 654664090.

Provincia de Badajoz. Coordinador CHEMA TRAVERSO; chematraversomartinez@gmail.com; tel. 660536330.

- Otras provincias. Coordinador nacional GUILLERMO BLANCO (MNCN-CSIC); g.blanco@csic.es; tel. 637253381.

- SI CONOCES ALGÚN DORMIDERO, POR FAVOR, COMUNÍCALO.

INSTRUCCIONES (ver completas abajo de este texto)

- FECHA: fin de semana 10-12 de diciembre de 2021. Se recomienda censar con buen tiempo el atardecer del viernes 10 o sábado 11, o el amanecer de los días 11 y 12, dejando el atardecer del domingo 12 para dormideros menores o los que no hayan podido censarse los días anteriores.

- LOCALIZACIÓN PREVIA DE DORMIDEROS. En noviembre y principio de diciembre se buscará el mayor número posible de dormideros activos. En general, se sitúan en arboledas frondosas con árboles viejos (choperas y sotos de los principales ríos), en zonas urbanas, periurbanas o agrícolas. También hay dormideros en humedales con cañaverales y en bosquetes de islas de ríos y embalses. Raramente pueden estar en edificios. No suele haber dormideros en las colonias de cría.

- MÉTODO. Recuento desde un punto con buena visibilidad del dormidero y de las líneas de llegada de los bandos. Estar al menos dos horas antes del anochecer, si se opta por censar al amanecer, considerar la mayor dificultad pues el bando sale de golpe con poca luz.

REGISTRO DE DATOS. Nombre del lugar y municipio. Coordenadas UTM. Fecha y hora. Número de grajillas. Sustrato del dormidero (vegetación y especies arbóreas). Zonas de alimentación. Especies asociadas en el dormidero. Datos de los observadores.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA. En los mapas se muestran los registros en eBird en los cuatro inviernos anteriores (noviembre-febrero entre 2017 y 2021) para Extremadura, Badajoz y Cáceres.

Las localidades preferentes donde hay dormideros seguros o posibles son:

- Provincia de Cáceres: Coria, Plasencia, embalse Arrocampo, Cáceres, presa Guadiloba, Llanos de Cáceres, Trujillo, Azud Canchalejas, embalse Alcollarín, embalse Santa María (Ibahernando), Madrigalejo,.... 

- Provincia de Badajoz: Badajoz, Montijo, embalse Los Canchales, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, presa Orellana, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Zafra, Fregenal de la Sierra, Hornachos, Llerena....


No hay comentarios:

Publicar un comentario