miércoles, 21 de abril de 2021

PARTICIPA EN EXTREMADURA EN EL PROGRAMA SACRE (SEGUIMIENTO DE AVES COMUNES REPRODUCTORAS EN ESPAÑA)

Los programas de seguimiento de aves comunes se desarrollan en la mayor parte de los países de Europa desde hace décadas. En el caso de España lo organiza SEO/BirdLife, con la denominación SACRE, cumpliendo en 2021 los 25 años desde su inicio.

Se trata de un proyecto muy sencillo y efectivo realizado con voluntarios y que proporciona datos de tendencia para un elevado número de especies (más de 120). De este modo sabemos que aves cercanas como el gorrión común o el vencejo común están disminuyendo sus poblaciones. También ha puesto de manifiesto que las especies cinegéticas se encuentran en un estado delicado, razón por la que se ha pedido una moratoria en la caza de la tórtola europea y la codorniz común. De hecho, las últimas "Ave del año" se han declarado teniendo en cuenta la importante aportación del SACRE.


¿EN QUE CONSISTE EL SACRE?

- Lugar: el participante elige el área que quiere muestrear, que se asigna por cuadrículas de 10x10 km.

- Fechas: dos visitas por temporada. La primera entre el 15 de abril y el 15 de mayo; y la segunda entre el 16 de mayo y el 15 de junio. Tened en cuenta que es un proyecto a medio plazo que debería realizarse durante varios años, siempre de modo similar (recorrido, fecha, hora, meteorología).

- Horario: primera hora de la mañana.

- Métodos: dos opciones. (1) Recorrido a pie de 2 horas y 4 kilómetros divididos en 8 tramos de 500 metros y 15 minutos. (2) Recorrido en vehículo con 20 paradas de 5 minutos. En ambos casos se anotan todas las aves detectadas por la vista o el oído, diferenciando las que están a más y menos de 25 metros de distancia. 

- Existe una modalidad más breve (4 tramos de 15 minutos ó recorrido en coche con 10 paradas) para ambientes urbanos, que en el caso de Extremadura se podría hacer únicamente en las ciudades más grandes de la región.

- Anotación de resultados: se recomienda utilizar la aplicación específica para móvil ("Programas de Seguimiento", SEO/BirdLife; descargable para Android en Play Store y para iOS en App Store). Permite la toma de datos en el campo en tiempo real, tomando automáticamente fechas, horas, coordenadas, recorridos (track), etc... El envío de la información es directo en cuanto se termina el muestreo con un simple clic. La otra alternativa es rellenar los datos a mano en el campo y luego vover a rellenarlos a mano en la web http://www.seguimientodeaves.org/sacre/.

- Más información en https://seo.org/sacre/

 

¿CÓMO PUEDO APUNTARME AL SACRE?

- Entra en la web http://www.seguimientodeaves.org/sacre/

- Elige la zona que quieres muestrear (cuadrícula de 10 x 10 km) mediante el buscador por muncipios (http://www.seguimientodeaves.org/sacre/subfCuadriculas.php)

- Pulsa la barra de solicitud de acuerdo al método que hayas elegido.

Para participar en Extremadura y preguntar dudas o pedir más información, puedes dirigirte previamente al coordinador regional: Javier Prieta (javierprieta@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario