jueves, 15 de octubre de 2020

PARTICIPA EN EL III CENSO NACIONAL DE CIGÜEÑA BLANCA INVERNANTE

Durante el fin de semana del 24-25 de octubre de 2020 tendrá lugar el III Censo nacional de cigüeña blanca invernante, aunque las fechas válidas para obtener datos pueden extenderse 10 días antes y 10 días después, es decir del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2020.

Los interesados en participar en Extremadura deben dirigirse a los dos coordinadores provinciales:
- Provincia de Badajoz. Marta Villasán  marta.villasan@gmail.com
- Provincia de Cáceres. Javier Prieta  javierprieta@gmail.com, tel. 654664090.

La cigüeña blanca es un especie con una fenología migratoria temprana en relación a la mayoría de aves migradoras de Europa, con el paso post-nupcial (otoñal) centrado en julio-agosto y con retornos a las áreas de cría entre diciembre y febrero. Por eso, se considera como parte central de la invernada el mes de octubre. En estas fechas, en Extremadura por el día se alimentan principalmente en vertederos de residuos urbanos (Ecoparques en Extremadura), cultivos de regadío (en especial arrozales) y, en menor medida, otros humedales, vegas y zonas agrícolas. Pasan la noche bien en (1) dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas, usando tanto el suelo como árboles); bien en (2) sus nidos de forma dispersa o colonial

[Leer más sobre desplazamientos en el enlace http://curioso-por-naturaleza.blogspot.com/2020/04/ciguena-blanca-espana-ecologia-espacial.html, resumen de la monografía “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, Programa Migra de] SEO/BirdLife.]

Hasta la fecha se han realizado dos censos completos en España, el primero en 1995 y el segundo en 2004, hace ya 16 años, por lo que la situación y localizaciones es posible que hayan cambiado. Los resultados del censo de 2004 (mapa y tablas) se muestran al final de este texto. Entre el primer y el segundo censo se apreció un fuerte aumento, pasando de 7.600 ejemplares en 1995 a 31.000 aves en 2004 en España. Para Extremadura las cifras fueron de 2.100 en 1995 y 6.900 aves en 2004. Será interesante ver la tendencia en Extremadura hasta 2020, pues la transformación y reducción en número de los tradicionales vertederos en Ecoparques (sólo 6 actualmente), con reciclado y menor disponibilidad de alimento, quizás hayan reducido el número de cigüeñas invernantes en la región.

[Fuente: Molina, B. y del Moral, J. C. 2005. La Cigüeña Blanca en España. VI Censo Internacional 2004. SEO/BirdLife. Madrid]. 

ORGANIZACIÓN DEL CENSO DE OCTUBRE 20020. Los colaboradores se pondrán en contacto con los coordinadores, que repartirán las zonas. Antes del censo habrá que hacer un esfuerzo previo en el campo para localizar los puntos de concentración diurnos (vertederos, arrozales) y nocturnos (dormideros). Se intentará hacer un censo lo más coordinado posible durante el fin de semana 24-25 de octubre. En el procesado posterior de los datos se eliminarán las posibles duplicaciones, dado que se pueden contar las mismas aves de un vertedero en su correspondiente dormidero. HORARIO: censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o, si no es posible, al amanecer antes de la primera luz del día; y censo en vertederos y zonas de alimentación en las horas centrales del día, aunque en vertederos las cifras pueden variar mucho a lo largo de una jornada y es conveniente realizar 2-3 visitas el mismo día por los mismos o distintos colaboradores. 

 ENVIO DE RESULTADOS. Varias opciones:
Fichas Excel y posterior envío a la coordinación provincial (ver arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario