miércoles, 29 de enero de 2020

ALIMOCHE COMÚN. ANÁLISIS DE LA INVERNADA EN CÁCERES (2014-2018)

Morant et al (2019) presentaron en la Conferencia europea sobre buitres (Albufeira, Portugal, 29/09 al 04/10/2019) un análisis de la invernada del alimoche común en la provincia de Cáceres utilizando datos de campo y de rastreo GPS durante cuatro temporadas entre 2014 y 2018. Obtienen una población media de 78,7 ejemplares (rango 29-132), en su mayoría adultos (promedio 76%; inmaduros 24%). Realizaron censos en cinco dormideros, situados siempre cerca de puntos de alimentación (granjas, muladares, comederos). Las áreas de campeo y los desplazamientos de los ejemplares marcados fueron variables, aunque tienden a ser mayores al final de la invernada. También hubo diferencias en los desplazamientos de inmaduros y adultos, pues estos últimos utilizan diferentes recursos tróficos y se mueven menos según se aproxima la época de reproducción, mostrando mayor territorialidad. En general, las aves descansan por el día cerca de los dormideros, que a su vez están próximos a puntos de alimentación. Los autores sugieren medidas de protección legal y de conservación para los dormideros, debido a la singularidad y vulnerabilidad de esta población invernante única en Europa.

NOTA. A principio de 2020 son 16 los alimoches invernantes en Extremadura marcados con emisores. De ellos cinco individuos son adultos reproductores que crían en Extremadura (dos en Monfragüe y uno en Canchos de Ramiro, Tajo Internacional y Valdecañas). En otras provincias españolas cría una pareja en Guadalajara, un ejemplar en Cantabria (que ha permitido localizar un importante dormidero) y otra pareja en Pirineos (fuente: Junta de Extremadura).

Jon Morant Etxebarria, José María Abad, Toribio Álvarez, Ángel Sánchez, Pascual López e Iñigo Zuberogoitia. 2019. Movements and population structure of a unique wintering population of the globally endangered Egyptian Vulture in south-western Europe. En: Libro de resúmenes de la European Vulture Conference, Albufeira (Portugal), 30/09 al 04/10/2019. VCF. [descarga del libro de resúmenes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario