viernes, 8 de febrero de 2019

ÁGUILA PESCADORA. INVERNADA EN EXTREMADURA 2018-2019 (provisional)

Águila pescadora en Extremadura, 2018-2019,
registros en eBird. Noviembre (azul) y
diciembre-enero (rojo).
El fin de semana 12-13 de enero de 2019 ha tenido lugar el II Censo ibérico de águila pescadora invernante. Desde Extremadura hemos aportado información sobre la presente invernada, aunque no se ha realizado el censo coordinado en un sentido estricto. Los motivos son metodológicos, pues no nos resulta posible por la enorme extensión de hábitat potencial (charcas, embalses, ríos y otros humedales), por la baja detectabilidad de la especie en nuestra región y por el limitado número de observadores en algunas comarcas. Por tanto, las cifras no son de aves observadas de modo simultáneo, si no de aves por localidad en las fechas más próximas al 12-13 de enero de 2019. Toda la información aquí presentada ha sido obtenida de la plataforma eBird, siendo consultable con detalle por cualquier interesado [eBird]. Se considera que se trata de un valor mínimo fiable, pues las águilas pescadoras en Extremadura suelen permanecer todo el invierno en la misma localidad, como demuestra el seguimiento durante 25 años de una hembra escocesa (permanencia invernal de siete meses en el embalse de Gabriel y Galán, pero con muy pocos contactos visuales en tanto tiempo; leer más sobre este ejemplar).

El resultado provisional a disposición de los organizadores del censo (Fundación Migres), es de 18 ejemplares en 12 localidades. Esta cifra es algo superior a las 10-12 aves observadas en enero de 2018 [enlace], coincidiendo nueve de las localidades, lo que sugiere que incluso podría tratarse de los mismos individuos que regresan año tras año. La tabla adjunta muestra un resumen de los todos los registros en eBird entre noviembre de 2018 y enero de 2019, que tomados en conjunto pueden suponer hasta 22 ejemplares invernantes (17 en Badajoz y 5 en Cáceres). Salvo en tres localidades, en los humedales visitados se ha visto un único ejemplar. Por cuencas hidrográficas, sólo las tres primeras localidades pertenecen a la cuenca del Tajo y el resto al Guadiana. La mejor zona extremeña es la cola del embalse de Alqueva, fronteriza con Portugal, donde en 2018 ha habido 3 parejas nidificantes y este invierno se han visto desde el lado español hasta 6 ejemplares diferentes el mismo día. Sin embargo, dado que la cobertura ha sido parcial, la población estimada en Extremadura debe superar los 25-30 ejemplares. La distribución potencial es mucho mayor, sobre todo en el Tajo (embalses de Cedillo, Alcántara, Torrejón, etc.) y el Guadiana medio (Cíjara, Orellana, García Sola, La Serena, etc.), inaccesibles casi por completo y que no reciben ninguna visita de ornitólogos.

Los datos del censo proceden de los siguientes observadores: Joaquín Mazón, Hugo Sánchez, Javier Prieta, Laura Rollán, Ignacio Velázquez, Fernando Arangurén, Julián Cabello, Jesús Guerrero, Antonio M. Sánchez Conde, Eduardo Realinho, Fergus Crystal, José Luis Vinagre y Paulo Loureiro. También damos las gracias a todos los usuarios de eBird que han compartido datos de águila pescadora en otras fechas.

El primer y anterior censo ibérico, de enero de 2017, arrojó un resultado de 359 ejemplares, 204 en España y 155 en Portugal [enlace]. Tan sólo 5 días después del censo coordinado del 12 de enero de 2019, Portugal ya había publicado sus datos:175-196 ejemplares (20-40 más que dos años antes), aunque con un mayor esfuerzo (211 participantes, 70 más que en 2017, y 130 localidades visitadas), por lo que la tendencia se considera estable [enlace].

Área de distribución del águila pescadora en la península Ibérica
entre noviembre de 2018 y enero de 2019 (Fuente: eBird).

No hay comentarios:

Publicar un comentario