miércoles, 14 de febrero de 2018

BUITRES NEGRO Y LEONADO. DIFERENTE USO A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL. EL CASO DE EXTREMADURA

La comida está servida. ¿Quién llegará antes, los buitres o el camión de recogida (vaca-bus)?

Un interesante análisis de los movimientos de buitres leonado y negro (Gyps fulvus y Aegypius monachus) a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa muestra que incluso en países con normativas ambientales y ganaderas comunes una frontera política puede convertirse en una barrera ecológica. En el caso de España además hay que considerar la existencia de diferentes aplicaciones de las normativas europeas en cada comunidad autónoma, siendo importante en este estudio las diferencias apreciables en los mapas para Extremadura, que es la región con mayor presencia de estos buitres en los tramos fronterizos.

Este trabajo utiliza datos de seguimiento GPS de 13 buitres leonados adultos (6 del valle del Ebro y 7 del valle del Guadalquivir; datos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016), de 60 ejemplares totales marcados, y de 11 buitres negros (marcados como juveniles en el PN Cabañeros, Ciudad Real; datos entre julio de 2006 y marzo de 2009), en una franja de 50 km de anchura a cada lado de la frontera. Se aprecia como ambas especies evitan adentrarse en territorio portugués, con ecosistemas similares a los españoles. La razón es seguramente que en el lado español hay mayor disponibilidad de carroñas de ganado, bien por ser más permisivo legalmente, bien por el menor cumplimiento de las normativas de retirada de cadáveres como medida ante la enfermedad de las “vacas locas”. Portugal mantiene la obligatoriedad de enterrar o incinerar los cadáveres animales. Además, en Portugal dominan los minifundios, mientras en España, muy evidente en el caso extremeño, lo hacen los latifundios, con manejos diferentes del ganado (menor atención en latifundios con ganadería extensiva y mayor probabilidad de que los buitres accedan a las carroñas antes de su retirada, que muchas veces es imposible por lo inaccesible del terreno o por no localizar los cadáveres). Estudios de seguimiento de buitres nidficantes en Portugal también muestran que se desplazan preferentemente por el territorio español.

Un análisis detallado de las causas de esta situación es difícil de abordar, pero es interesante ver que los periodos de estudio han sido diferentes para buitre leonado (2015-2016) y negro (2006-2009). En los últimos años las normas legales sobre eliminación de ganado muerto son más laxas y se han ido creando muladares (aunque mucho menos de lo deseable y potencialmente posible); pero por el contrario se ha endurecido mucho la eliminación de restos de caza mayor, que desde 2016 es obligatorio incinerar en su totalidad, salvo pocas excepciones donde se vierten a muladares.

Arrondo, E. et al (2018). Invisible barriers: Differential sanitary regulations constrain vulture movements across country borders. Biological Conservation 219:49-52. 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320717315550


(a). Buitre leonado, desplazamientos de 60 ejemplares, en rojo marcados en el valle del Guadalquivir (30) y en azul marcados en el valle del Ebro (30). (b) Buitre negro, localizaciones de 11 ejemplares marcado en el PN Cabeñeros. Proporción de contactos en una banda de 50 km a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, arriba aves en vuelo y abajo aves posadas: (c) buitre leonado y (d) buitre negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario