lunes, 26 de junio de 2017

LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES SE QUEDA SIN CIGÜEÑAS

La Ciudad Monumental de Cáceres, paradójicamente incluida en su totalidad dentro de una Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), no acoge nido alguno de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). El motivo es la eliminación directa y la instalación de medidas disuasorias. Una especie abundante en el pasado.

En el último censo nacional, organizado por SEO/BirdLife en el año 2004, se censaron 47 nidos en la Ciudad Monumental, donde no queda ninguno, y 127 en el núcleo urbano de Cáceres, distribuidos en 2004 entre los siguientes edificios:

- Iglesia de Santiago (28 nidos, ahora 5)
- Convento San Francisco (28)
- Centro cultural San Jorge (14)
- Iglesia Santo Domingo (13)
- Iglesia de San Francisco Javier (11)
- Hospital (9)
- Palacio Toledo Moctezuma (7)
- Iglesia de San Mateo (6)
- Torre de Sande (4)
- Torre de Carvajal (2)
- Palacio Godoy (2)
- Palacio Audiencia(2)
- Palacio de los Golfines de Abajo (1)

No hay datos de población posteriores al año 2004, cuando se realizó el VI Censo internacional de cigüeña blanca. Este censo se realiza cada 10 años, en aquellos terminados en “4”. Aunque España, a pesar de acoger la segunda población más importante del mundo, por detrás de Polonia, no participó en el último censo del año 2014(aquí los pájaros no interesan). Por supuesto, en Extremadura no se promueve censo o seguimiento alguno y por el contrario se invierte muchísimo más en medidas contra las cigüeñas blancas que en su protección. Pero así tratan a una especie emblemática que da nombre a fiestas, productos y establecimientos, además de usar su imagen como emblema de campañas oficiales y productos. Paradojas de la economía verde y la ecología pura, las mayores aportaciones recientes de Extremadura a la Humanidad.

http://www.hoy.es/caceres/ciguenas-ciudad-monumental-20170626004319-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario