domingo, 5 de marzo de 2017

LA GOLONDRINA COMÚN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (Proyecto Aves y Clima)


La golondrina común (Hirundo rustica) es un ave muy familiar que como tantas otras está sufriendo un profundo declive en España, motivo por el que fue declarada Ave del Año 2014. En estas fechas son muchas las presentes en parte de España, especialmente en el suroeste, incluida toda Extremadura donde aparecieron en enero y sobre todo en febrero. Pero en otras zonas de la península Ibérica aún quedan semanas para ser vistas. Este dilatado periodo de llegadas, que se extiende entre enero y mayo, hace que la golondrina común sea una especie muy adecuada para estudiar los cambios en la fenología de las aves y su relación con el cambio climático. Para ello SEO/BirdLife puso en marcha el programa Aves y Clima, que cuenta con unos mil colaboradores y más de 100.000 registros, al que te invitamos a partipar.

http://www.seguimientodeaves.org/klima/index2.phpSe trata de comunicar las fechas de algunos eventos relacionados con las aves en tus zonas habituales de campeo (pueblo o ciudad de residencia, lugares habituales de pajareo, lugar de trabajo...). Lo más evidente son las primeras observaciones de aves migradoras como aviones comunes, golondrinas comunes y dáuricas, vencejos pálidos, reales y comunes, milano negro, águilas calzada y culebrera, cuco, cigüeña blanca y negra, alimoche, ruiseñor común, currucas carrasqueña y zarcera, cernícalo primilla y un largo etcétera. También se pueden anotar datos más sutiles como primeras puestas o nacimientos de pollos, así como los últimos registros de las especies migratorias.

Colaborar es sencillo, entra en este enlace y sigue las instrucciones, una vez registrado podrás introducir datos vía web o también a través de una aplicación para teléfono móvil que te permitirá anotar y enviar el dato en el campo al momento (App "Programas de seguimiento SEO" en Play Store o equivalente).

Volviendo a la golondrina común, algunos estudios señalan que sus fechas de llegada se han adelantado en torno a un mes en España (leer más).  Las siguientes imágenes ayudan a conocer mejor la fenología de esta cercana especie.

La golondrina común presenta una fenología muy dilatada incluso en un territorio pequeño como la península Ibérica, solapando mucho sus actividades anuales. Aparte de algunas que pasan todo el invierno, sobre todo en el extremo suroeste, llegan entre enero y mayo y se marchan desde julio hasta noviembre.
Unos cuatro meses tardan las golondrinas comunes en ocupar España peninsular. Desde las primeras en enero en el cuadrante suroeste hasta principio de mayo en puntos del Sistema Ibérico, con un claro gradiente suroeste-noreste, a excepción de las costas, algo más tempranas respecto a su entorno. Los datos se expresan en días del año comenzando por el 1 de enero. El pico de llegada es entre los días 70 y 100, es decir, del 10 de marzo al 10 de abril
Pero ¿dónde pasaron el invierno nuestras golondrinas? El seguimiento remoto de aves marcadas en Madrid indica que invernan en el oeste de África, en la franja del Sahel, al igual que otras aves ibéricas (cernícalo primilla, águila calzada, alimoche, aguilucho cenizo, carricero tordal, etc.).
Y ¿cuando crían? Pues según lo visto el periodo de cría es amplísimo, desde marzo hasta septiembre. En el sur son más tempranas y comienzan y terminan antes que en el norte. En la gráfica se muestran las fechas de puesta según un estudio de SEO-Monticola en una colonia de la Universidad Autónoma de Madrid. Se aprecian dos picos de puestas, uno en mayo y otro en julio. Las golondrinas realizan entre una y tres puestas por temporada, siendo dos el patrón más habitual

1 comentario:

  1. Hola Javier,
    Gracias por difundir y promocionar el estudio de las aves migradoras. Es realmente importante que todo el mundo registre su llegada y tramite dicha información.
    No obstante, ciertas informaciones que aparecen en tu blog son erróneas. El estudio al que haces referencia en el cuarto párrafo NO muestra en ningún caso que la golondrina se haya adelantado un mes. En ese sentido sería importante que cites las fuentes originales y no la web de SEO donde se ha publicado esa información equivocada, para evitar que se siga arrastrando el error. La golondrina ha adelantado poco más de una semana su llegada desde mediados de los 70, siendo las fechas actuales similares a las que se daban en los años 50. En España, al menos para esta especie y con los datos disponibles, NO se puede hablar de adelanto neto de sus fechas de llegada, algo que, sin embargo, sí parece que ha pasado en otros países europeos. Esto no quita que la fenología primaveral de la golondrina sea un excelente indicador del cambio climático, como de hecho se demuestra en ese mismo estudio que citas. En él se demostró la influencia de la temperatura en España y la lluvia en el Sahel en las primeras llegadas de la especie a la península.
    Del mismo modo, también te agradecería que cites la fuente original del mapa de España con las fechas de llegada promedio. Es lo razonable para que quien quiera profundizar más en el tema pueda seguir haciéndolo consultando el trabajo original. Cuando los autores ponemos a disposición libre nuestros trabajos, es con el objetivo de que el conocimiento generado tenga la máxima difusión, pero no para que terceros usen nuestros materiales como propios sin permiso.
    Un cordial saludo,
    Oscar Gordo

    ResponderEliminar